ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

México impulsa la transformación digital en sus aduanas con el inicio de pruebas piloto del Gafete Electrónico de Identificación de Aduanas (GEIA)

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2024

Comunicado de prensa 17/2024

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) anuncia el lanzamiento de las pruebas piloto del Gafete Electrónico de Identificación de Aduanas (GEIA), el cual busca modernizar y agilizar los procesos aduaneros para el movimiento de mercancías. Este esfuerzo de digitalización y automatización de procesos responde al compromiso de México hacia la consolidación de mecanismos más seguros, eficientes y competitivos para el comercio exterior de México.

Las pruebas piloto del GEIA comenzaron desde el pasado 30 de octubre en cuatro de las aduanas del país: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como en la aduana de Querétaro y Tijuana.

En estas ubicaciones se activó el Mecanismo de Selección Automatizado (MSA) en los carriles automatizados conocidos como COVeCa, donde el GEIA, que emplea tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), permitirá la lectura y verificación rápida y precisa de los usuarios autorizados. Está contemplado que el GEIA reemplace al Gafete Único de Identificación (GUI), optimizando la seguridad y trazabilidad de las operaciones aduaneras.

Este proyecto simboliza un paso esencial en la transformación digital de las aduanas mexicanas, alineado con las mejores prácticas internacionales en logística y comercio exterior. La implementación del GEIA y del MSA facilitará el flujo de mercancías, además de reducir tiempos de espera y garantizando altos estándares de seguridad en el proceso. Para más información sobre los nuevos gafetes electrónicos, se sugiere consultar el boletín técnico informativo en: https://tinyurl.com/mrudmsxa

La ANAM reitera su compromiso de continuar promoviendo la modernización y digitalización de sus procesos y servicios, con el propósito de consolidar el liderazgo de México como un socio comercial confiable, eficiente y competitivo.

-0-