Representan el 39% del valor agregado de las economías.
Solo el 7.6% de las MIPyMEs exporta. El principal motivo es la falta de información.
Objetivo
Promover la participación de las micro, pequeñas, y medianas empresas (MIPyMES) mexicanas, en la cadena de valor global, a través de actividades de capacitación y acompañamiento en materia aduanera.
Estrategia
Generar un programa integral basado en tres ejes de acción:
I. Informativo
Brindar información para que las MIPyMES interesadas puedan realizar procesos de exportación e importación.
II. Capacitación
Establecer foros y talleres en donde las MIPyMES adquieran los conocimientos necesarios para participar activamente en el comercio exterior
III. Acompañamiento
Llevar a cabo sesiones de atención especializada de dudas y orientación sobre procedimientos aduaneros.
Beneficios
Enlace directo con autoridades nacionales y extranjeras
Reuniones mensuales para recibir orientación personalizada
Atención continua a dudas a través de correo electrónico
Facilitar el cumplimiento de obligaciones aduaneras.
Asesor asignado durante los 12 meses del programa
Seguimiento puntual a dificultades y obstáculos en los procesos en Aduanas
Etapas de Operación
Cooperación
Se trabaja en conjunto con autoridades nacionales, extranjeras y organismos del sector privado, como: CBP de EUA, SE, SENASICA, COFEPRIS, SRE, Secretarías de Desarrollo Económico de los Estados (Veracruz, Jalisco, CDMX, Hidalgo, Yucatán, Nuevo León y Tamaulipas), CONAPRED, NAFIN, BANCOMEXT, IMPI, CLAA, CAAAREM, AMSDE, AMVO, Ebay, Amazon y Cámaras de Comercio.
Cooperación
Primeros 6 meses del programa
Para iniciar la implementación de una segunda generación en septiembre de 2023, se requiere la contratación de 4 personas.