Solicitud de consulta para verificar si un vehículo cuenta con pedimento de importación (Extracción de Pedimento)
En términos de los artículos 8 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, 18 A y 19 del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes propietarios de un vehículo de procedencia extranjera pueden solicitar la búsqueda en el Sistema Electrónico Aduanero del pedimento con el que se importó al país, o en su caso, verificar el registro del pedimento que ampara la importación, obteniendo un oficio informativo con los datos relevantes del pedimento.
Para solicitar la búsqueda en el Sistema Electrónico Aduanero del pedimento con el que ingresó al país un vehículo, o se verifique el registro del pedimento que ampara la importación de un vehículo, deberá ser llenado en su formato editable o en su caso, a máquina o con letra molde legible, utilizando mayúsculas y minúsculas, con bolígrafo de tinta azul y sin tachaduras o enmendaduras, debe ser firmado por la persona propietaria del vehículo, debiendo presentarlo en original y copia para acuse de recibido, junto con los requisitos que se mencionan más adelante. En caso de no saber firmar, poner huella dactilar.
La extracción de pedimento tiene carácter informativo, no sustituye al pedimento y de conformidad con lo establecido en el artículo 146 de la ley aduanera, no tiene validez para acreditar la legal estancia en el país de su mercancía.
Cabe mencionar que, no se proporcionan copias certificadas de pedimentos, ni sellos en la respuesta, ni se cuenta con información de VIN o números de serie anterior al año 2002.
La solicitud podrá presentarse en oficialía de partes de la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera, de manera presencial en Av. Paseo de la Reforma número 10, planta baja, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06030, Ciudad de México, en un horario de lunes a viernes de las 09:00 a las 15:00 horas, o bien utilizando los servicios de las empresas de mensajería.
En caso de realizar el trámite en mención, por correo postal o por algún servicio de mensajería, el solicitante (propietario o representante legal) no podrá remitir más de una solicitud por guía, es importante mencionar que, la solicitud de consulta es por unidad vehicular.
Cuando sea de manera presencial, el solicitante (propietario o representante legal) deberá presentar una solicitud de consulta por cada unidad vehicular.
Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 primer párrafo del Código Fiscal de la Federación vigente establece que:
“En ningún trámite administrativo se admitirá la gestión de negocios. La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades fiscales se hará mediante escritura pública o mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público, acompañando copia de la identificación del contribuyente o representante legal, previo cotejo con su original…”
Requisitos.
- Original o copia certificada ante notario y copia simple legible para cotejo, tamaño carta (no fotografía impresa) del documento que acredite la propiedad del vehículo, (puede ser cualquiera de las siguientes):
- Factura (a nombre del solicitante o debidamente endosada, en caso de ser endosada, debe contener nombre y firma de quien cede los derechos, la fecha en la que se cedió los derechos y anexar copia simple de la identificación vigente al momento de la cesión, de la persona que cede los derechos, en la que se observe claramente rostro, nombre, domicilio y firma).
- Título de propiedad del vehículo (a nombre del solicitante o debidamente endosado, en caso de ser endosado, debe contener nombre y firma de quien cede los derechos, la fecha en la que se cedió los derechos y anexar copia simple de la identificación vigente al momento de la cesión, de la persona que está cediendo los derechos, en la que se observe claramente rostro, nombre, domicilio y firma).
- Tarjeta de circulación a nombre del propietario actual, con el VIN o número de serie del vehículo.
En caso de robo o extravío del alguno de los documentos anteriormente mencionados, debe presentar copia simple del acta levantada y ratificada ante el Ministerio Público o Juzgado Civil.
2. Copia simple legible tamaño carta(no fotografía impresa) del pedimento: en caso de contar con él.
3. Original o copia certificada y copia simple legible para cotejo, tamaño carta (no fotografía impresa) de la identificación oficial vigente del propietario, (en la que se observe claramente rostro, nombre, domicilio y firma en el caso que aplique, pudiendo ser únicamente):
- Credencial para votar vigente con fotografía.
- Pasaporte vigente con fotografía.
- Cédula Profesional vigente con fotografía.
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente con fotografía.
4. Copia simple legible tamaño carta (no fotografía impresa) del comprobante de domicilio actual del propietario:
- Estado de cuenta bancario, con vigencia no mayor a 4 meses a la fecha en la que presente su solicitud.
- Último recibo del impuesto predial; en el caso de recibos de periodos menores a 1 año, el mismo no deberá tener una antigüedad mayor a 4 meses, y tratándose de recibo anual deberá corresponder al ejercicio en curso.
- Último recibo de los servicios de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o de agua, siempre y cuando dicho recibo no tenga una antigüedad mayor a 4 meses (este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero, cuando las personas morales, manifieste que no pueden obtener estos comprobantes a su nombre, el mismo podrá estar a nombre de uno de los socios o accionistas, no será necesario que se exhiban pagados).
5. Tratándose de personas físicas o morales que necesiten representación ante las autoridades fiscales, ésta se hará mediante escritura pública (debiendo presentar original o copia certificada, así como copia simple para su cotejo) o mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público, acompañando copia legible tamaño carta (no fotografía impresa) de la identificación del representante legal, en la que se observe claramente rostro, nombre, domicilio y firma en el caso que aplique, previo cotejo con su original, de conformidad con lo establecido en el artículo 19, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación.
Se adjunta ejemplo de formato de escrito para ayuda de contribuyente:
(Extracción de pedimento-DGMEIA)
Información General
El escrito o formato para la extracción de información de pedimento, debe ser llenado en su formato editable o en su caso, a máquina o con letra de molde legible, utilizando mayúsculas y minúsculas, con bolígrafo de tinta azul y sin tachaduras o enmendaduras, debe ser firmado por la persona propietaria del vehículo, debiendo presentarlo en original y copia para acuse de recibo.
En caso de que el formato editable o escrito no se presente debidamente llenado y firmado por el propietario del vehículo en original con bolígrafo de tinta azul o se omita alguno de los documentos solicitados, se tendrá que realizar nuevamente el trámite.
Opciones de presentación
La solicitud podrá presentarse en oficialía de partes de la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera, de manera presencial en Av. Paseo de la Reforma, número 10, planta baja, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06030, Ciudad de México, en un horario de lunes a viernes de las 09:00 a las 15:00 horas, o bien utilizando los servicios de las empresas de mensajería.
Cabe señalar que, al momento de la presentación de la solicitud, se llevará a cabo la ratificación de firma del solicitante, así como de quienes suscriben la carta poder (testigos), cuando se presente la misma, de igual manera se llevará a cabo previo a su recepción, el cotejo de los documentales que se solicitan en original o copia certificada.
Si el trámite se realiza por mensajería, debe anexar la documentación original requerida, por lo que debe incluir timbres postales por la cantidad de $25.00 MN (importe que corresponde al envío del oficio de respuesta, mediante correo postal) o una guía pre-pagada debidamente llenada para el retorno de su respuesta y de los documentos que en original anexo a su solicitud. En el supuesto de que omita incluir timbres postales por la cantidad de $25.00 MN (importe que corresponde al envío del oficio de respuesta, mediante correo postal) o una guía pre-pagada, tanto el oficio de respuesta como la documentación original que anexó a su solicitud, le serán remitidos utilizando los servicios de SEPOMEX.
En el supuesto de que el solicitante haya anexado documentación original a su solicitud y la remita a la autoridad a través de correo postal o empresas de mensajería (de su elección), la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera, no se responsabilizará de la misma.
Emisión de oficio de respuesta.
El tiempo estimado de respuesta es de 30 días hábiles a partir del siguiente día hábil en que ingreso la solicitud, el horario de la entrega del oficio de respuesta es de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas en oficialía de partes de la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera.
Cuando la solicitud se haya presentado a través de los servicios de mensajería o correo postal, el oficio de respuesta, así como la documentación en original que se haya anexado a la solicitud, serán remitidos a través de estos medios. En el supuesto de que se haya omitido incluir los timbres postales por la cantidad de $25.00 MN (importe que corresponde al envío del oficio de respuesta, mediante correo postal) o la guía pre-pagada con servicios de recolección, tanto el oficio de respuesta como la documentación en original que se haya anexado a la solicitud, serán remitidos por SEPOMEX.
En el supuesto, que la solicitud de extracción de pedimento sea enviada a la autoridad por algún servicio de mensajería, el solicitante debe indicar el domicilio acreditado en la guía pre-pagada con servicio de recolección, al cual se remitirá el oficio de respuesta, así como la documentación que en original haya anexado a su solicitud, de lo contrario se enviará a través de SEPOMEX al domicilio acreditado.
La Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera, no se responsabilizará del oficio de respuesta ni de la documentación en original que remita al solicitante por los servicios de mensajería (timbres postales, guía pre-pagada con servicio de recolección y SEPOMEX).
Información adicional
El interesado podrá dar seguimiento a su solicitud a través del correo electrónico buzondgmeia@anam.gob.mx.