Videoconferencia Regional “Iniciativa Aduanas Verdes”
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), al ostentar la Secretaría del Convenio Multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)1 organizó este evento para incentivar el diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre la iniciativa aduanas verdes2. El propósito central consistió en conocer algunas de las medidas que se han adoptado para controlar y prevenir el tráfico ilícito de mercancías ambientalmente sensibles.
El evento se inauguró con un mensaje del Dr. Andre Georges Foullon Van Lissum, Secretario Permanente del COMALEP y Titular de la ANAM, quien destacó la importancia de la colaboración regional e internacional para resolver desafíos globales como es el tráfico ilegal de especies salvajes, de flora y fauna. Reconoció las mejores prácticas que ha impulsado la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para contrarrestar este tipo de actividades ilícitas en el comercio mundial.
Este encuentro virtual se centró en fortalecer el conocimiento para el manejo eficaz en el comercio de mercancías, que podrían ser perjudiciales para el medio ambiente y la seguridad pública. Se destacó la importancia de adoptar medidas proactivas para combatir el tráfico ilegal de la vida silvestre, el contrabando de productos químicos y otras mercancías ilícitas que amenazan la biodiversidad.
Durante las exposiciones, se hizo énfasis en el marco normativo internacional, destacando la Convención de Basilea, el Convenio de Rotterdam, el Convenio de Estocolmo y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). El papel de estos mecanismos internacionales en la regulación del comercio internacional de especies en peligro de extinción, así como de mercancías peligrosas debe privilegiarse, incentivando un comercio responsable y seguro en la regió
Participaron cinco ponentes pertenecientes a la OMA, así como a las autoridades aduaneras de Costa Rica, Singapur y República Dominicana, quienes compartieron ejemplos concretos de programas exitosos, promoviendo la colaboración nacional, regional e internacional, así como el intercambio de sus mejores prácticas.
Esta videoconferencia regional representó un paso importante en la construcción de un frente común contra la delincuencia organizada involucrada con el tráfico de mercancías ambientalmente sensibles, tomando en cuenta que las aduanas son la primera línea de defensa contra el tráfico ilegal de vida silvestre y el control del tráfico transfronterizo de mercancías o desechos peligrosos.
Conclusiones
- La cooperación internacional y el intercambio de inteligencia entre países y con organismos internacionales son imprescindibles para combatir eficazmente el tráfico ilegal de especies, mercancías o desechos peligrosas.
- Las aduanas son fundamentales en la primera línea de defensa contra el tráfico ilegal de vida silvestre y en la gestión de desechos peligrosos. Su participación es esencial para el cumplimiento efectivo de los Acuerdos Multilaterales Medioambientales.
- Las capacitaciones continuas y la colaboración entre el sector público y privado son necesarias para fortalecer las capacidades de los funcionarios aduaneros y mejorar la ejecución de las normativas en materia medioambiental.
- Un enfoque de gobierno integrado que involucre a varias agencias y niveles de gobierno es fundamental para asegurar la efectividad de las medidas adoptadas y para enfrentar los desafíos en la regulación de sustancias peligrosas y la protección de la biodiversidad.
- La Operación DEMETER3 y otras similares han demostrado ser efectivas en combatir el tráfico ilegal y en mejorar la gestión de desechos peligrosos y sustancias que dañan la capa de ozono.
1 El COMALEP se suscribió en la Ciudad de México (11 de septiembre, 1981) para fortalecer la cooperación y la asistencia mutua en la lucha contra el fraude, además de buscar prevenir, investigar y combatir las infracciones aduaneras, así como incrementar y desarrollar el comercio entre los países miembros. La ANAM funge como Secretaría Permanente del COMALEP.
2 La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD) instauró desde 2001 la Iniciativa “aduanas verdes” con el propósito de que quienes se vinculen con las operaciones de comercio exterior en las aduanas detecte y prevenga el comercio ilícito de mercancías ambientalmente sensibles, las cuales están protegidas en los convenios y acuerdos multilaterales ambientales. Su objetivo central es controlar el flujo de bienes tangibles perjudiciales para la población, el ambiente y la seguridad nacional. La colaboración entre el gobierno, empresas, y la sociedad civil es clave para
establecer un sistema comercial sustentable en el que se priorice el bienestar del planeta.
3 Fue una acción coordinada para interceptar envíos ilegales de desechos peligrosos, especialmente plásticos, así como hidrofluorocarbonos y sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO). Estos productos están regulados por el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación, así como el Protocolo de Montreal relativo a las SAO.