ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

Taller “Identificación Anatómica de Maderas de México y Recursos para la Detección de Ilícitos”

Del 7 al 9 de agosto de 2024 se realizó este taller organizado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos (U.S. Forest Service) en Santa Rita Tlahuapan Puebla, México. Estuvo dirigido a dependencias del gobierno de México responsables de la verificación y regulación del aprovechamiento, transporte y comercialización de la madera y sus derivados; así como a instancias que participan en la investigación y judicialización de delitos forestales, con el propósito de fortalecer sus capacidades de identificación anatómica y de inspección de maderas.

Participaron cinco funcionarios de la ANAM adscritos a las aduanas de Veracruz, Progreso, Ciudad Hidalgo, Ciudad Juárez y Cancún, sumándose a los esfuerzos institucionales para combatir los delitos medioambientales, en particular los forestales. El taller constó de dos módulos. El primero fue una una introducción a la anatomía de la madera, la regulación forestal y los procedimientos de inspección, mientras que el segundo se centró en la identificación de los caracteres anatómicos para verificar el género o especie de las maderas mexicanas más comerciales y a su vez, más propicias para la tala ilegal.

Como resultado de esta capacitación, los funcionarios de la ANAM aprendieron a identificar los tipos de maderas comerciales que están sujetas al comercio ilegal, además de identificar los documentos que acreditan la legal procedencia de materias primas y productos forestales maderables. También aprendieron a reconocer documentación falsa o alterada en los eslabones de la cadena de valor de la madera.

Con este tipo de actividades, las personas funcionarias públicas de la ANAM perfeccionaron sus conocimientos para realizar inspecciones físicas de maderas, así como para comprobar el cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias. Con ello, las aduanas refrendan su compromiso como un aliado clave de las autoridades ambientales, a efecto de inhibir el tráfico de especies y la protección de la biodiversidad.