ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

Depósito Referenciado de Comercio Exterior (DRCE)

Las contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios se pagarán por los importadores y exportadores mediante Depósito Referenciado (Línea de captura con inicio 03), ante las instituciones de crédito autorizadas para el cobro, a través del Pago Electrónico de Comercio Exterior (PECE), del portal bancario en internet, de la ventanilla bancaria, o de cualquier otro medio electrónico.

Con esta información los importadores y exportadores se beneficiarán con mayor transparencia, eficiencia y seguridad; al mismo tiempo, representa una ventaja para el manejo de los recursos, agilizando el proceso de pago que puede realizarse de manera directa, eliminando las diferencias entre lo pagado y lo impreso en el Pedimento, los Formularios múltiples de pago para comercio exterior, el Formulario Postal para el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) y Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPAs) originados en Comercio Exterior .

Normatividad

Artículos 83, primero y segundo párrafos, de la Ley Aduanera, 21 del Código Fiscal de la Federación, Reglas Generales de Comercio Exterior, Título 1, Disposiciones Generales y Actos Previos al Despacho, Capítulo 1.6. Determinación, Pago, Diferimiento y Compensación de Contribuciones y Garantías; Regla 1.6.2.; Anexos 1, 19 y 22 de las citadas reglas. Reglas de carácter general para la recepción de información de declaraciones fiscales y la recaudación de recursos federales por parte de las instituciones de crédito y su ANEXO 2.

Beneficios

  • Incorporar los pagos de comercio exterior a la Cuenta Única de Tesorería (CUT)
  • Amplitud de canales/ medios de pago
  • Servicio 24 horas los 365 días del año
  • Registro de pago en línea
  • Consulta pública de pago en el Portal de Servicios de Aduanas y SOIA

Ingresa al portal bancario de la institución en donde efectuarás el pago de tus contribuciones de comercio exterior con Línea de captura con inicio 03 (cero, tres), los bancos participantes son:

También puedes realizar tu pago a través de PECE (Pago Electrónico de Comercio Exterior) y ventanilla bancaria, para mayor información comunícate con el ejecutivo del banco de tu preferencia.

Consulta el pago de tu Línea de captura (únicamente con inicio 03 –cero, tres-)

https://pccem.mat.sat.gob.mx/PTSC/cet/CstatusLC/faces/resources/pages/pagos/consultaStatusLC.jsf

Fuente:  Instituciones bancarias 365 días*
Personas morales**

Pagos en Ventanilla Bancaria y Portal Bancario