ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

Título de Autorización

Las personas morales o empresas que estén interesadas en participar en cualquier proceso de contratación para la adquisición de bienes o servicios cuya fuente de financiamiento sea el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA).

A efecto de obtener un título de autorización es indispensable y obligatorio que se cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable; es decir, en el artículo 16 de la Ley Aduanera y el artículo 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, publicada en el DOF el 4 de agosto de 1994, con sus respectivas reformas. En concreto, se refiere a:

  1. Acreditar la experiencia de al menos dos años en la prestación de servicios similares para los que solicita la autorización
  2. Tener un capital mínimo de $3,209,000*

Consulta aquí el trámite necesario para obtener la autorización para prestar los servicios de procesamiento electrónico de datos y servicios relacionados.

¿Cuándo se presenta?

Durante la vigencia de la publicación de la convocatoria; así como, de los servicios publicados en la sección “Servicios”.

Servicio de Código de Aceptación de Pedimentos

Categoría

Trámite presencial:

  1. Solicita cita para presentar tu documentación a través del correo electrónico: titulos.anam@anam.gob.mx
  2. Entrega tu documentación completa y ordenada en original y copia simple para cotejo. La misma, deberá entregarse en la ventanilla de control de gestión de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Agencia Nacional de Aduanas de México. Recuerda que la documentación deberás entregarla en los términos del artículo 16 de la Ley Aduanera y el artículo 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, así como de la Convocatoria ANAM-DGTI-001/2022, precisando uno de los servicios publicados en la sección “Servicios” (puedes presentar más de una solicitud).
  3. Obtén tu escrito sellado como acuse de recibo.
  4. Espera la resolución de tu solicitud la cual será notificada a través de tu medio de contacto.

A través del correo electrónico: titulos.anam@anam.gob.mx puedes realizar la solicitud de cita.

Consulta a detalle los requisitos de la convocatoria ANAM-DGTI-001/2022
Elige uno de los servicios descritos en la sección “Servicios”.
La resolución no excederá de un plazo de 45 días hábiles.
  1. Título de autorización, sí cumples con todos los requisitos técnicos y los criterios descritos en la convocatroria.

La documentación deberá entregarse el día de tu cita en la ventanilla de control de gestión de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Agencia Nacional de Aduanas de México. ubicada en Av. Paseo de la Reforma 10 piso 23, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

¿En qué servicios puede solicitar título de autorización mi empresa?
 

En los enlistados que se encuentran en las fichas técnicas de los servicios que la ANAM solicita y  publica en su página en la sección “Servicios” . Una vez revisados, verificar si el objeto social de su empresa contiene alguno de ellos.

 
¿Dónde se encuentran los requisitos para solicitar mi título de autorización?
 

Los que se encuentran establecidos en la convocatoria ANAM-DGTI-001/2022, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2022,  y que también se encuentra en la página de la ANAM en: https://anam.gob.mx/obten-la-autorizacion-establecida-en-el-articulo-16-de-la-ley-aduanera/

¿Se puede realizar el trámite de solicitud de título de autorización por dos empresas para un mismo título?
 

No, la solicitud del título es por cada empresa interesada en el trámite y para cada servicio.

¿Cuáles son los documentos que debo presentar para dar cumplimiento anual que señála mi Título de autorización?
Los establecidos en su título de autorización, dentro de la sección “Términos y condiciones”, en el numeral CUARTO, o en su caso, los de la última modificación que se le haya hecho al mismo, mediante oficio notificado a la cuenta de correo electrónico que proporcionó o al domicilio que haya manifestado en su escrito de solicitud de título de autorización, según sea el caso.

¿A nombre de quién, dirijo la solicitud o de actualización del título de autorización de mi empresa?
 
A nombre de la Dirección General de Tecnologías de la Información.