ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

En los últimos años, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha dado pasos importantes para avanzar en la implementación de la Iniciativa Aduanas Verdes en México, en particular a través de la vigilancia e implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En el ámbito nacional, la ANAM ha colaborado estrechamente con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para robustecer las capacidades de los oficiales de aduanas mediante programas de capacitación continua. Estos programas incluyen cursos especializados como el curso práctico de identificación de Totoaba, una especie endémica del Alto Golfo de California amenazada por la pesca furtiva, que también pone en riesgo a la Vaquita Marina, especie que está en peligro de extinción. A través de estos esfuerzos, se busca inhibir el contrabando y asegurar que las operaciones de comercio exterior y el movimiento de pasajeros se realicen dentro del marco legal respetando al medio ambiente.

ANAM colabora estrechamente con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el seguimiento y reporte del Plan de Acción del Gobierno de México contra el Comercio Ilícito de Totoaba. Ambas entidades participaron en la Tercera Misión de Supervisión en marzo de 2024, incluyendo visitas a aduanas para mejorar la vigilancia y el cumplimiento ambiental. Se busca activamente colaboración internacional para identificar mejores prácticas, como en la Conferencia Virtual de Aduanas Verdes en el marco del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), con participación de la OMA, Singapur y Costa Rica; así como en talleres sobre sobre el análisis de maderas para combatir los delitos forestales con la UNODC y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

En el ámbito internacional, la ANAM participa anualmente en el Operativo THUNDER y el Operativo DEMETER, los cuales están organizados por la OMA y la INTERPOL, con el objetivo de combatir el comercio ilegal de especies silvestres y maderas, así como en impedir el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos regulados por el Convenio de Basilea, así como de sustancias que dañan la capa de ozono (SAO), así como hidrofluorocarbonos, que contribuyen al calentamiento global y la degradación ambiental, mismos que están controlados por el Protocolo de Montreal.

Estas operaciones no solo refuerzan los compromisos medioambientales de México bajo tratados internacionales como la CITES, sino también solidifican la cooperación internacional y fortalecen las capacidades institucionales para enfrentar desafíos ambientales globales.

En suma, estas actividades subrayan el compromiso de la ANAM con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de un comercio internacional más ético y sostenible, destacando su papel preponderante en la protección ambiental en el ámbito nacional e internacional.

Busca promover el comercio sostenible e incentivar a los funcionarios de aduanas y control fronterizo a asumir un papel proactivo en la protección del medio ambiente.

Esta guía proporciona a los funcionarios de aduanas y de control fronterizo, así como a cualquier persona interesada, información útil y orientación sobre los acuerdos ambientales multilaterales, facilitando así el comercio legítimo de artículos sensibles desde el punto de vista ambiental, al tiempo que se previene el comercio ilícito de dichos artículos y se contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los funcionarios de aduanas y de control fronterizo pueden utilizar esta publicación para familiarizarse con esta iniciativa, a efecto de obtener una visión general sobre los convenios, los requisitos relativos al comercio de productos ambientalmente sensibles y para fortalecer su papel para prevenir el comercio ilegal de dichas mercancías.

Uno de los objetivos de la Iniciativa Aduanas Verdes es aumentar las capacidades de los funcionarios de aduanas y de protección fronteriza en el planeta. Además de organizar talleres y desarrollar guías o documentos de trabajo, también trabaja con distintos socios para desarrollar módulos de aprendizaje electrónico sobre las convenciones y acuerdos multilaterales relacionados con el medio ambiente. En esta liga se enlistan enlaces a diferentes cursos de aprendizaje en línea. Estos sitios proporcionan instrucciones e información detallada para acceder a cada uno de los cursos.