ANAM

Secretaria de Hacienda y Crédito Publico
Agencia Nacional de Aduanas de México

Alta del RFC de Empresas de Mensajería y Paquetería, en el catálogo del Sistema Electrónico Aduanero (SEA)

El procedimiento aquí descrito, es independiente a lo estipulado en las reglas 3.7.1, 3.7.2, 3.7.35 y 3.7.36 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018, en la Tercera Resolución de Modificaciones a las RGCE 2018.

De acuerdo a lo estipulado en el Anexo 22, Apéndice 8, del identificador “EM”, complemento 1, de las Reglas Generales de Comercio Exterior, para efectos de realizar el registro de las empresas de mensajería y paquetería en el Sistema Electrónico Aduanero (SEA), se deberá realizar el siguiente procedimiento:

– Presentar un escrito libre, en hoja membretada, dirigido a la Administración Central de Modernización Aduanera en atención a la Administración de Modernización Aduanera “2”, firmado por el representante legal o apoderado de la empresa, apegándose a los requisitos previstos en los artículos 18, 18-A y 19 del Código Fiscal de la Federación.

El escrito debe venir acompañado de los siguientes documentos:
  1. Original y copia simple* del Acta constitutiva de la empresa.
  2. Original y copia simple* del documento con el que se acredite la personalidad jurídica de quien suscribe.
  3. Copia simple de la identificación oficial (IFE, pasaporte o cédula profesional) de quien suscribe.
* Los documentos originales únicamente se presentarán para cotejo y serán devueltos al momento.


Se debe considerar lo siguiente:

  1. Ser una empresa cuya actividad económica preponderante sea de empresa de mensajería y paquetería.
  2. En el cuerpo de la solicitud, deben manifestar el correo electrónico del representante legal o apoderado, así como dirección y teléfono para oír y recibir notificaciones.
  3. Indicar los nombres de las personas designadas para oír y recibir notificaciones.

La promoción se debe ingresar a través del control de gestión de la Administración Central de Modernización Aduanera, ubicada en, Av. Hidalgo 77, Módulo IV, 1er piso. Col. Guerrero, C.P. 06300, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México en un horario de lunes a viernes de 09 a 15 horas y de 16 a 18 horas.

Para los registros de empresas foráneas, podrán enviar su documentación por mensajería (originales y copias) anexando una guía pre-pagada, mediante la cual serán devueltos los documentos originales una vez cotejados.

Para mayor información referente al presente boletín, favor de dirigir su consulta a los siguientes correos electrónicos: