ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

Ceremonia de jubilación de caninos longevos de la Agencia Nacional de Aduanas de México

Ciudad de México, 28 de febrero de 2024

Comunicado de prensa 004/2024

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) convocó a la ceremonia de jubilación de perros pertenecientes a la Unidad Canina Central (UCC), donde se reconoció el desempeño de 25 sensores caninos que cumplieron hasta 10 años de servicio en las aduanas del país. Cabe destacar que 11 de ellos se recibieron en donación por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs o INL) y 14 son sensores de origen nacional.

En el evento participaron distintas personas funcionarias públicas pertenecientes a la ANAM, así como un representante de la Embajada de los EE. UU. en México, el presidente de la Federación Canófila Mexicana A.C, así como de las personas que adoptaron a los sensores caninos que cumplieron con su servicio.

La UCC es un área fundamental para los trabajos que despliega la ANAM con el propósito de controlar el ingreso o salida de mercancías ilícitas a partir de las revisiones no intrusivas que se realizan en distintos puertos y aduanas del país.

La UCC se creó el 30 de diciembre de 1999. En el marco del Plan de Acción del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, desde 2022 se han donado a México 95 sensores caninos especializados que han sido cuidadosamente seleccionados para detectar narcóticos, armamento divisas, entre otros.

-0-