ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

Aduanas de México inicia trabajos de Alto Nivel con Guatemala para dar cumplimiento a la agenda con Centroamérica y Cuba

Ciudad de México, 03 de junio de 2022

Comunicado de prensa 016/2022

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte Olivares, dio inicio a las reuniones de Alto Nivel entre Administraciones Aduaneras de México y Guatemala con el fin de concretar las acciones que permitan mejorar la infraestructura fronteriza, facilitar el flujo comercial y combatir la corrupción.

Las reuniones están enmarcadas en el Memorándum de Entendimiento de Inspección Conjunta en materia aduanera que contempla el acuerdo entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su contraparte guatemalteca, Alejandro Giammattei, de impulsar el desarrollo económico igualitario y sustentable para Centroamérica y Cuba por medio de la agilización del despacho aduanero y ajustes a los mecanismos de coordinación fronterizos (homologación de horarios, procedimientos, entre otros).

Horacio Duarte afirmó que México y Guatemala son un ejemplo de colaboración y hermandad. Destacó que “existe un genuino interés del Gobierno de México para que toda la región sur-sureste de México sea un polo de desarrollo de las relaciones socioeconómicas, socioculturales y religiosas. Muestra de ello es la reciente gira del presidente López Obrador
a Centroamérica y Cuba, señal de su interés en impulsar el crecimiento económico de la región, y en la que se hicieron compromisos que nos encomendó cumplir en estas reuniones que hoy inician”.

A estos esfuerzos se suman las reuniones técnicas entre administraciones aduaneras para abordar el Proyecto de Integración Tecnológica y Aduanera (PITA), la estrategia de tecnología e infraestructura en las aduanas, y la importancia de la gestión de riesgos para fortalecer los controles binacionales de seguridad en el tránsito de mercancías.

Al respecto, Guatemala dio inicio con la construcción de las instalaciones del Puerto Fronterizo denominado “Aduana Bicentenario”, un punto de cruce adicional que funcionará bajo la modalidad de despacho conjunto.

En el inicio de las reuniones de Alto Nivel, encabezadas por Horacio Duarte, estuvieron presentes Marco Livio Díaz Reyes, superintendente de Administración Tributaria de Guatemala, Werner Ovalle Ramírez, intendente de Aduanas de Guatemala y vicepresidente para la región de las Américas y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y Oscar Hernández Romero, intendente de Fiscalización de Guatemala.

En 2020, el comercio total entre México y Guatemala fue de 2 millones 397 mil 423 dólares. México es su primer socio para Latinoamérica, y tercer socio comercial a escala mundial, precedido por Estados Unidos y China. La prioridad para el Gobierno de México es el desarrollo del sur-sureste de México y de los países de Centroamérica.