ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

EN BAJA CALIFORNIA, GUARDIA NACIONAL Y ADUANAS DE MÉXICO ASEGURAN CARTUCHOS ÚTILES DE DIVERSOS CALIBRES

Ciudad de México, 5 de marzo de 2023

Comunicado de prensa conjunto 085/Estatal

  • Detienen a dos personas en la garita “Los Algodones”, ubicada en el municipio de Mexicali

En cumplimiento con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Baja California, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a dos personas que pretendían ingresar a territorio mexicano en posesión de cartuchos útiles de diferentes calibres y un cargador.

Personal de ambas instituciones realizaba inspecciones de prevención y vigilancia en la línea internacional garita “Los Algodones”, ubicada en el municipio de Mexicali, Baja California, donde visualizaron un automóvil, al que correspondió luz verde del Semáforo Fiscal, es decir, quedaba exento de revisión aduanera.

Sin embargo, derivado de que la unidad portaba vidrios polarizados, los elementos de la Guardia Nacional solicitaron al conductor detener su marcha para realizar una inspección preventiva al automotor, a lo que accedió voluntariamente.

Al abrir la tapa de la batea del vehículo, a simple vista, localizaron alrededor de 430 cartuchos útiles de diferentes calibres y un cargador, motivo por el cual ambas personas fueron detenidas.

Al conductor y a su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el vehículo y los cartuchos, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso de sumar capacidades operativas para fortalecer las medidas de supervisión en puntos fronterizos y garantizar la seguridad en territorio nacional.

#MéxicoEnGuardia