ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

EN BAJA CALIFORNIA, GUARDIA NACIONAL Y ADUANAS DE MÉXICO ASEGURAN CHEQUE POR 63 MIL DÓLARES

Ciudad de México, 12 de mayo de 2023

Comunicado de prensa conjunto 125/Nacional

  • El documento por cobrar es equivalente a más de un millón de pesos.

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en Baja California, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en una empresa de mensajería interceptaron un cheque por 63 mil 931.30 dólares, equivalentes a 1 millón 140 mil pesos aproximadamente, sin la documentación que acreditara su legal procedencia.

Durante inspecciones aleatorias de prevención, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, el personal de ambas instituciones detectó un sobre proveniente de Estados Unidos con destino a un domicilio en Mexicali.

Inspeccionaron el envío y localizaron un documento por cobrar por la cantidad de 63 mil 931.30 dólares, equivalentes a 1 millón 140 mil pesos aproximadamente, sin la declaración en el formato oficial aprobado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Ley Aduanera establece en el artículo 184 fracción XV:

“Cometen las infracciones relacionadas con las obligaciones de transmitir y presentar, información y documentación, así como declaraciones, quienes (…)

“XV. Omitan manifestar a las empresas de transporte internacional de traslado y custodia de valores o a las empresas de mensajería, que utilicen para internar o extraer del territorio nacional las cantidades que envíen en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate a diez mil dólares de los Estados Unidos de América.”

El documento cobrable (cheque) fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refuerzan su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal en estricto apego al Estado de derecho.

#MéxicoEnGuardia