ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

EN CHIHUAHUA, GUARDIA NACIONAL Y ADUANAS DE MÉXICO LOCALIZAN CARTUCHOS EN BOLSAS DE FRITURAS Y CAJAS DE CARTÓN

Ciudad de México, 13 de mayo de 2023

Comunicado de prensa conjunto 127/Nacional

  • Detectan material bélico y detienen a dos personas durante revisiones preventivas en puentes fronterizos de Ciudad Juárez.

En cumplimento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Chihuahua, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a dos personas que transportaban ilícitamente cartuchos útiles en cajas de cartón y bolsas de frituras.

El aseguramiento se llevó a cabo cuando guardias nacionales realizaban actividades de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en los puentes internacionales ubicados en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Puente Internacional “Reforma”

Elementos de ambas dependencias visualizaron un vehículo con placas del estado de Chihuahua, que al pretender ingresar al país procedente de Estados Unidos recibió luz verde del Semáforo Fiscal, quedando exento de revisión.

Sin embargo, desde el exterior se observó que dentro del vehículo había mercancía y objetos diversos, por lo que fue sometido a revisión minuciosa, dando como resultado la localización de cinco cajas de cartón en la cajuela, las cuales contenían paquetes con cartuchos útiles de diferentes calibres.

El conductor, al no acreditar la legal portación del material bélico, fue puesto a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación para continuar las investigaciones correspondientes.

Puente Internacional “Zaragoza”

Por otro lado, en la bahía de revisión del punto de inspección a pasajeros, integrantes de la Guardia Nacional, con apoyo de un equipo de rayos X, detectaron un paquete sospechoso entre las pertenencias de un usuario.

Los integrantes de la institución solicitaron al propietario permitir la realización de una segunda inspección de forma manual, a lo cual accedió de manera voluntaria. Ahí fueron localizados varios cartuchos ocultos entre bolsas de frituras, por lo que fue detenido al pretender ingresar al país material bélico ilícitamente.

Al usuario le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los cartuchos, fue puesto a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso de unir capacidades operativas con el objeto de salvaguardar el bienestar de la ciudadanía, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.

#MéxicoEnGuardia