ANAM

Logo_Horizontal_Hacienda

EN COAHUILA, GUARDIA NACIONAL Y ADUANAS DE MÉXICO LOCALIZAN ARMAS Y CARTUCHOS ÚTILES OCULTOS EN SOMBRILLA Y CAJAS DE CARTÓN

Ciudad de México, 12 de junio de 2023

Comunicado  de  prensa 157/Nacional 2023

  • Tres personas fueron detenidas en el Puente Internacional Acuña

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, en Coahuila, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a tres personas que pretendían ingresar a México con armas y cartuchos útiles.

Durante labores de prevención, seguridad y vigilancia en el Puente Internacional Acuña, Coahuila, integrantes de ambas instituciones visualizaron en el carril de autodeclaración a un automovilista y a sus dos acompañantes, quienes viajaban en una camioneta con remolque, que portaba placas del estado de California, Estados Unidos.

Luego de estos hechos, el personal realizó una inspección con el objetivo de verificar la legal importación, estancia o tenencia de la mercancía de origen extranjero que transportaban, por lo que descargaron diversos paquetes.

Con apoyo de un binomio canino localizaron el siguiente material bélico oculto en una sombrilla, en calzado deportivo, en una maleta y en cajas de cartón.

  • 3 armas
  • 840 cartuchos útiles
  • 2 cañones para armas de

Las tres personas que viajaban a bordo fueron detenidas, por lo que les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones, asimismo, el armamento, el vehículo y el remolque, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México, reiteran su compromiso de cumplir las tareas encomendadas en estricto apego a derecho, para garantizar la paz y la seguridad en el país.

#MéxicoEnGuardia