ANAM

Logo_Horizontal_Hacienda

En baja california, Guardia Nacional y ANAM detienen a personas que pretendían ingresar con 600 mil pesos en efectivo sin declarar

Ciudad de México, 12 de julio de 2023

Comunicado  de  prensa 248/Estatal2023

  • Detectan el numerario durante labores de seguridad en la garita “El Chaparral”

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en Baja California, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron al conductor de una camioneta y a su acompañante, quienes intentaban ingresar a territorio nacional con 600 mil pesos en efectivo, sin la declaración correspondiente ante las autoridades fiscales.

Durante labores de seguridad y vigilancia en la garita “El Chaparral”, en Tijuana, elementos de ambas instituciones visualizaron a los tripulantes de una camioneta con placas del estado de California, Estados Unidos, la cual tenía vidrios polarizados, lo cual impedía la visibilidad al interior.

Para descartar la transportación de mercancías no declaradas, las autoridades marcaron el alto al conductor y solicitaron autorización para efectuar una revisión de la unidad, durante la cual detectaron varios fajos de billetes en moneda nacional, en el compartimiento entre el asiento de piloto y copiloto.

Por lo anterior, se procedió a contabilizar el dinero en efectivo; se confirmó que sumaba aproximadamente 600 mil pesos y no contaba con la declaración en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), infringiendo con ello el artículo 9º de la Ley Aduanera. Ante esta situación, los pasajeros fueron detenidos.

Al conductor y su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el vehículo y el numerario, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso de cumplir las tareas encomendadas a fin de erradicar la corrupción y la evasión fiscal en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

#MéxicoEnGuardia