ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

EN GARITAS, AEROPUERTOS Y CARRETERAS, GUARDIA NACIONAL, EJÉRCITO MEXICANO Y ADUANAS DE MÉXICO ASEGURAN MATERIAL BÉLICO

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2022

Comunicado de prensa conjunto 303 Nacional-Sedena/GN

  • Detenidos y decomisos quedaron a disposición del MP federal

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detuvieron a 17 personas con armas, cartuchos, cargadores y paquetes de aparente marihuana.

Las acciones se llevaron a cabo del 1° al 23 de noviembre, donde en total fueron detenidas 4 personas, en los siguientes puentes internacionales del estado de Tamaulipas: Número I Las Américas-Nuevo Laredo, con 2 detenidos; Puerta México Puente Nuevo, con 1 detenido; Río Grande City-Camargo, con 1 detenido; en tanto, Lucio Blanco-Los Indios y Matamoros III-Los Tomates, no hubo detenciones.

También, se realizaron inspecciones en los aeropuertos internacionales de Mexicali, Baja California, con 1 detenido; así como en Mazatlán, Sinaloa, sin detenidos.

Asimismo, se realizó la detención de 12 personas durante operativos de seguridad y prevención del delito en carreteras, colonias y poblados de las siguientes entidades: Baja California, 1 detenido; Jalisco, 4 detenidos; Michoacán, 4 detenidos y Sinaloa, 3 detenidos. En tanto, en las acciones realizadas en Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Zacatecas, no se registraron detenidos.

En todas las inspecciones descritas, el personal de la GN, Ejército Mexicano y Aduanas, con apoyo de binomios caninos y equipos de rayos X aseguraron lo siguiente:

• 29 armas largas • 13 armas cortas • 2,049 cartuchos útiles • 66 cargadores

A los detenidos les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se les inscribió en el Registro Nacional de Detenciones y junto con el material bélico fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en cada entidades, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan el compromiso de sumar sus capacidades operativas, para fortalecer las medidas de supervisión y garantizar la seguridad en el territorio nacional.

#MéxicoEnGuardia