ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

Decomiso conjunto de cartuchos

Ciudad de México, 08 de julio de 2022

Comunicado de prensa ANAM- GN/2022

  • Detienen a conductor tras pretender evadir revisión en la Línea Internacional de la Aduana en Agua Prieta

    En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el estado de Sonora, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), decomisaron alrededor de mil 700 cartuchos para fusil de asalto, ocultos en el asiento trasero y la llanta de refacción de un automóvil.

    La acción se llevó a cabo en el cruce de la Línea Internacional de la Aduana de Agua Prieta, Sonora, donde al conductor de un automóvil que pretendía ingresar a territorio nacional le correspondió la luz roja del semáforo de reconocimiento aduanero, por ese motivo pretendieron someterlo a una revisión.

    Antes de ingresar a la bahía de revisión, el automovilista emprendió la huida en su vehículo, con placas de circulación del estado de Arizona, Estados Unidos, sin embargo, metros adelante fue detenido.

    Durante una inspección, observaron que el asiento trasero de la unidad estaba mal acomodado y detectaron varias cajas con cartuchos útiles.

    Además, la llanta de refacción no tenía aire y contaba con un corte en el área de la rodada donde localizaron más cajas con cartuchos. En total contabilizaron alrededor de 90 cajas con un aproximado de mil 700 cartuchos útiles, calibre .308 para fusil de asalto.

    Al conductor, originario de Tucson Arizona, Estados Unidos, le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones; junto con el vehículo y los cartuchos fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República en Sonora, para continuar con las investigaciones correspondientes.

    La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan el compromiso de sumar sus capacidades operativas para fortalecer las medidas de supervisión en los puntos fronterizos y garantizar la seguridad en el territorio
    nacional.

    #MéxicoEnGuardia