ANAM

Secretaria de Hacienda y Crédito Publico
Agencia Nacional de Aduanas de México

Comunicados

2 de marzo de 2016

  • El Proyecto abarca el 99% de las operaciones de mercancía comercial que se realizan en puntos de revisión y cruces fronterizos, así como la modernización del sistema de video vigilancia con más de 14,400 cámaras distribuidas en los inmuebles del SAT.

El Servicio de Administración Tributaria llevó a cabo la Junta Pública para la emisión del fallo de la Licitación Pública Nacional Electrónica correspondiente al Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, luego de un proceso de 135 días, contados a partir de la emisión de la convocatoria, el 20 de octubre de 2015.

Durante la Junta, Ulises Moreno Munguía, Administrador General de Recursos y Servicios, destacó que el proceso de Licitación pública se llevó a cabo mediante convocatoria pública para que libremente se presentaran proposiciones, por lo que los resultados se apegan a lo establecido en el artículo 134 Constitucional a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad y oportunidad, bajo los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguraron las mejores condiciones para el estado mexicano.

Además, destacó que por primera vez en el Servicio de Administración Tributaria, los resultados de esta Licitación Pública se presentaron en una sesión que se transmite en vivo por Youtube, y se dio difusión en redes sociales Twitter y Facebook, situación que seguirá repitiéndose en las licitaciones futuras de relevancia.

Para garantizar la transparencia y rendición de cuentas durante el proceso de contratación de los servicios del proyecto, además de dar estricto cumplimiento al marco jurídico en temas de contratación, se ha adoptado un marco de integridad acorde a mejores prácticas internacionales, que incluye entre otras acciones:

  • Acompañamiento preventivo de la Secretaría de la Función Pública.
  • Participación de un testigo social de la sociedad civil.
  • Participación de Transparencia Mexicana como observador independiente.
  • Atención de las recomendaciones hechas por Transparencia Mexicana.
  • Publicación de un micro sitio en internet que integra toda la información del proyecto www.sat.gob.mx/PITA
  • Publicación de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de posible conflicto de interés de los servidores públicos que participan en el proceso.


Por su parte, el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, expuso que el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera es una iniciativa sin precedentes en el ámbito del comercio exterior y del propio Servicio de Administración Tributaria.

Este proyecto permitirá facilitar y agilizar el despacho aduanero, mediante la integración de una solución tecnológica basada fundamentalmente en el uso de herramientas de inteligencia de negocio, que automatice la operación aduanera (en un periodo de 48 meses) para lograr, entre otros aspectos: disminución de tiempos en el despacho aduanero; mejoras en la generación de inteligencia de negocio; mayor asertividad en la identificación de riesgos; trazabilidad de las operaciones de todas las aduanas, con indicadores de desempeño en tiempo real; y disminución de la discrecionalidad del personal involucrado en el despacho aduanero.

El Proyecto, dijo, abarca el 99% de las operaciones de mercancía comercial que se realizan en los principales 60 puntos de revisión y en los 52 cruces fronterizos del norte y sur del país, así como la modernización del sistema de video vigilancia con más de 14,400 cámaras distribuidas en los inmuebles del SAT, con lo cual, se atenderán de forma más eficiente, más de 16 millones de pedimentos y 74 millones de cruces de vehículos particulares que se generan anualmente.

Los resultados del fallo están disponibles en CompraNet1, así como en el ministio del proyecto dentro del portal del SAT.

Con estas acciones, el Servicio de Administración Tributaria refrenda su compromiso institucional de alcanzar la eficiencia en la operación con procesos transparentes y apegados estrictamente al marco legal vigente, en beneficio de todos los mexicanos.

 

1 Para acceder a dicha información, visitar el sitio: https://compranet.funcionpublica.gob.mx/ a  continuación dar clic en el menú “Difusión de Procedimientos” en el submenú “En seguimiento y concluidos”, posteriormente dar clic en el botón “Buscar/Filtrar por” y a continuación en el campo “Código, descripción o referencia del Expediente” introducir el número de expediente “925353”, finalmente dar clic en el botón “Buscar” y la página web mostrará como único resultado el expediente referente a la licitación de PITA.

11 de febrero de 2016

El Servicio de Administración Tributaria informa que el fallo para la licitación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), previsto para hoy 11 de febrero, se difiere para el dos de marzo de 2016.

El 22 de enero pasado se recibieron las propuestas de las empresas Axtel, Indra Sistemas México, Integradores de Tecnología, Seguritech Privada, SGS de México y Sixsigma Networks México, interesadas en participar en el proyecto y se fijó como fecha tentativa para el fallo el 11 de febrero de 2016.

No obstante, debido a la relevancia que el proyecto representa para el SAT, se está llevando a cabo una revisión exhaustiva de las propuestas recibidas, por lo que en términos de lo establecido en la Ley de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se determinó diferir el fallo para el próximo miércoles dos de marzo de 2016.

El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera es una iniciativa integral que plantea facilitar y agilizar los procesos de despacho de mercancías. Tiene por objetivos optimizar y automatizar los procesos de entrada y salida de mercancías del territorio nacional, fortalecer el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y hacer más eficiente la supervisión de las aduanas mediante video vigilancia.

El SAT refrenda su compromiso de transparentar todo el proceso de contratación de este importante proyecto.