ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

Convocatoria Pequeñas Empresas, Grandes Logros

1. ¿El programa tiene algún costo?

No, el programa es completamente gratuito.

2. ¿Es posible participar en el programa, como persona física con actividad empresarial o en régimen simplificado de confianza?

Es posible registrarse en el programa en ambos regímenes fiscales.

3. En caso de formar parte de los 50 participantes ¿Puedo asistir con acompañantes a las reuniones mensuales?

Pueden acudir a las capacitaciones y sesiones de seguimiento hasta 2 acompañantes, sin embargo, el punto de contacto y la toma de decisión solo será de la persona establecida en la solicitud de registro.

4. ¿Tengo que participar de manera física en las capacitaciones y reuniones mensuales?

No, ya que se llevarán a cabo de forma virtual.

5. ¿Puedo registrarme para tener conocimiento del proceso de importación o exportación sin buscar realizar una operación real?

El objetivo del programa es brindar acompañamiento, principalmente, en el proceso para realizar importaciones y exportaciones, así como, apoyar a la MIPyMES en las dificultades que pueden tener en el camino, por lo que se requiere contar con un proyecto viable y en proceso.

6. ¿Es necesario contar con algún agente aduanal para registrarme al programa?

No es necesario contar con un agente aduanal contratado para registrarse en el programa, ya que los orientaremos sobre como contratar al más adecuado para sus necesidades.

7. ¿Es necesario mandar la descripción detallada de cada uno de los productos para importar o exportar?

Sí, requerimos conocer a detalle los productos que desean importar o exportar a fin de determinar su viabilidad y en su caso, las regulaciones o restricciones que se deben cumplir.

8. ¿Si voy a comenzar a exportar el siguiente mes, puedo participar en el programa?

Sí, solo es necesario contar con un cliente y un producto listo para su exportación.

9. En los requerimientos para la inscripción sólo marca los datos para una persona física, ¿qué más se requeriría para las personas morales?

Para personas morales, se solicita en el formulario de registro, la razón social, los demás datos son los mismos que para una persona física.

10. ¿Se apoyará con acceso a fuentes de financiamiento o vinculación con carteras de clientes o proveedores?

No, este programa únicamente brinda capacitación, orientación y acompañamiento personalizado sobre los procesos aduaneros de importación y exportación. En caso de no contar con clientes o proveedores extranjeros, te sugerimos acercarte a los programas que ofrece la Secretaría de Economía para realizar esta vinculación. Para más información consulta el enlace: https://comerciamx.economia.gob.mx/

11. ¿Cómo puedo asegurarme de que llego mi solicitud de manera correcta y completa para participar?

Cuando recibamos tu documentación, te confirmaremos por correo electrónico su recepción; en caso de faltar algún documento, te informaremos, a fin de que puedas presentarlo antes del 24 de junio.