ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

Autorización para la donación de mercancías al Fisco Federal que se encuentren en el extranjero y su importación, a través de Ventanilla Digital

¿Quién puede utilizar este procedimiento?

 Las donatarias autorizadas.

¿Cuáles son los requisitos para el trámite?

  • Presentar en Ventanilla Única la solicitud a la Dirección General Jurídica de Aduanas, conforme a la ficha de trámite 66/LA – Anexo 2 RGCE 2023.
  • Tramitar un pedimento de importación a través de un agente aduanal, anexando:
    I. Copia de la autorización
    II. Declarando número de oficio de la autorización e identificador IS-Mercancías exentas de impuestos al comercio exterior.
  • Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias.
  • Tratándose de mercancía que se introduzca por las aduanas ubicadas en la franja fronteriza del territorio nacional para permanecer de manera definitiva en ella, se deberá presentar el “Aviso de introducción de mercancía donada a la franja fronteriza del país (Regla 3.3.6.)” del Anexo 1 (Regla 3.3.6., apartado B) y su valor comercial no deberá exceder de 1,000 (mil) dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda nacional.
  • Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias.

Las mercancías que se introduzcan de conformidad con lo dispuesto en el presente apartado, no podrán sujetarse a cambios de régimen, reexpedición o regularización de mercancía, ni podrán destinarse a fines distintos de aquellos para los que se hubiera autorizado su introducción.