ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

Glosario

Abandono de mercancía

Es un derecho del contribuyente, que consiste en la transferencia de la propiedad de las mercancías en depósito ante la aduana en favor del Fisco Federal, cuando el contribuyente así lo manifieste por escrito o cuando hayan transcurrido los plazos fijados para su retiro de la aduana o del recinto fiscalizado.

Acarreo

El traslado de bienes o mercancías dentro del recinto portuario en su porción terrestre.

Aduana

Es la oficina de la Administración Pública Federal (Oficina de gobierno) encargada de la aplicación de la legislación relativa a los regímenes aduaneros, así como de verificar el cumplimiento de las restricciones y regulaciones de mercancías de comercio exterior, con el objetivo de aplicar las políticas establecidas por el gobierno del país para regular la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, así como, la de asegurarse del pago de las contribuciones y cuotas compensatorias causadas por las citadas mercancías de comercio exterior.

AGA

Administración General de Aduanas, es una entidad del Gobierno Federal dependiente del Servicio de Administración Tributaria, cuya principal función es la de facilitar, vigilar y controlar la entrada y salida del territorio nacional de mercancías y pasajeros, así como los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior.

Agente Aduanal

Es la persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes aduaneros.

Alijo

Conjunto de género o mercancías de contrabando, que se transporta o compra de modo ilegal.

ALTEX

Es el programa de empresas altamente exportadoras el cual fue establecido en 1990 y es administrado por la Secretaría de Economía.

Analista de negocio

Persona que diseña los procesos del negocio.

Apoderado aduanal

Persona que ejerce el poder otorgado por los importadores, para llevar a cabo operaciones de comercio exterior. Posee las mismas funciones que un agente aduanal, sin embargo, el Apodero solamente puede realizar trámites que tengan relación con el comercio exterior, y en representación de la persona por quien fue autorizado.

Arancel Aduanero

Es el impuesto que se debe pagar por concepto de importación y exportación de bienes.

Arancel Ad-Valorem

Gravamen expresado como porcentaje fijo del valor del bien importado.

Arancel de exportación

Derecho arancelario sobre los productos exportados.

Arancel específico

Es el gravamen expresado en unidades monetarias sobre o por cada unidad de medida de un bien importado.

Arancel mixto

Es aquel compuesto por un arancel ad valorem y uno específico, aplicados simultáneamente para gravar la importación de un bien.

Área legal

Área de una aduana que tiene como responsabilidades controlar el proceso de imposición de multas.

Áreas de revisión de mercancías

Espacio físico dentro de una aduana destinado para realizar el reconocimiento aduanero de las operaciones de comercio exterior.

Armonización

La cooperación o relación de diferentes asuntos hacia un orden agradable, concordancia, al ser adaptada de los elementos entre sí con su ambiente.

Autenticación

Identificación de los usuarios que ingresan al aplicativo.

Autoridad Aduanera

Es la autoridad competente que, conforme a la legislación interna de una parte, es responsable de la administración de sus leyes y reglamentaciones aduaneras.

Arpón

Instrumento para la pesca o caza de animales acuáticos.

Autodeclaración

Se refiere a la declaración que debe realizar el pasajero cuando traiga mercancía adicional a su equipaje personal o excede el monto de la franquicia.

Balanza de pagos

Se denomina así al sumario de transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un lapso de tiempo determinado.

Ballesta

Arma que sirve para disparar flechas o bodoques, formada por un arco montado horizontalmente sobre un soporte provisto de un mecanismo que tensa la cuerda y otro que dispara.

BANJERCITO

Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, es una Institución Bancaria, la cual expide los permisos de importación temporal de vehículos.

Base Gravable del Impuesto General de Importación

Es el valor en aduana de las mercancías.

Bayoneta

Arma blanca que se fija al fusil.

Bien no originario

Es aquel bien que no califica como originario, de conformidad con las reglas correspondientes.

Bien originario

Significa que cumple con las reglas de origen establecidas en el capítulo correspondiente de un tratado de libre comercio.

Bienes de una parte

Son los productos nacionales como se definen en el GATT y aquellos que las partes convengan en un tratado de libre comercio.

Boleta aduanal

Declaración mediante la cual se realiza el pago de las contribuciones al comercio exterior de mercancías importadas por vía postal.

Bultos postales

Servicio que comprende las operaciones de importación, exportación y tránsito de mercancías por correo, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre entre los países miembros de la Unión Postal Universal.

CAAT

Código Armonizado Alfanumérico de Transportista, necesario para su declaración en los pedimentos correspondientes, permite a las empresas de transporte terrestre realizar el registro de sus datos generales, así como de los vehículos con que cuenta y el nombre de los conductores de dicho vehículo.

Caso de uso

Es un documento narrativo que describe la secuencia de eventos de un actor (agente externo) que utiliza un sistema para completar un proceso.

Catálogo de reglas de negocio

Cada regla del modelo de negocio se colecta de manera explícita mediante la especificación de las actividades que aparecen en los diagramas de proceso.

Clasificación arancelaria

Código numérico establecido a nivel mundial por la Organización Mundial de Aduanas a través del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, el cual permite categorizar la mercancía a fin de identificar si la mercancía se encuentra sujeta a regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias.

Código de Valoración Aduanera

Es el Acuerdo para la aplicación del artículo VII del GATT, contenido en los artículos 64 a 79 de la Ley Aduanera de 1998.

Comercio exterior

Es el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas.

Componentes habilitados

Se debe considerar como parte del servicio, de manera enunciativa más no limitativa, la plataforma de cómputo, la red de área local, la infraestructura de energía y control ambiental de cuartos de comunicaciones, etc.

Comprador final

Es la última persona que, en territorio de la parte importadora, adquiere los bienes en la misma forma en que serán importados. Este comprador podría no ser necesariamente el usuario final del bien.

Contribuciones

Son los créditos fiscales, impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos y otras obligaciones que se pagan por la exportación e importación de productos y servicios.

Contribuyente

Es una persona que cuenta con CIECF y FIEL y requiere acceder al sistema de Declaración simplificada de Exportación (SIMPLEX) mediante la autentificación a su portal privado.

Conocimiento de embarque

Documento empleado en el transporte marítimo que permite acreditar la recepción o carga a bordo de las mercancías a transportar, en las condiciones consignadas.

Costo neto

Se refiere a todos los costos menos los de promoción de ventas, comercialización y de servicio posterior a la venta, regalías, embarque y empaque, así como de los costos financieros

Cuotas compensatorias

Son los derechos aplicables a ciertos productos originarios de determinado o determinados países para compensar el monto de la subvención concedida a la exportación de estos productos / Medida de regulación o restricción no arancelaria que se impone a aquellos productos que se importan en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional y se aplican independientemente del arancel que corresponda a las mercancías / Son los derechos antidumping y cuotas o derechos compensatorios, según la legislación de cada parte del tratado.

Cupos de importación o exportación

Capacidad permitida tanto al régimen de importación como de exportación en cuanto a cantidad y tiempo.

CURP

Clave Única de Registro de Población.

CIITEV

Módulo de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos, operado por Banjercito. Se encuentran ubicados en la circunscripción de la Aduana de ingreso al territorio nacional.

COFEPRIS

Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios, es una Dependencia del Poder Ejecutivo Federal encargada de expedir, entre otros permisos, los referentes a la importación de medicamentos que deseen importar las personas físicas que no cuenten con receta médica.

Consulados

Conjunto de personas que trabajan bajo la dirección de un cónsul para representar y proteger los intereses de su nación en una ciudad de un estado extranjero.

Cuaderno ATA

Es un documento aduanero que facilita la importación y exportación temporal de mercancías.

Declaración

Es la obligación que tienen los importadores, exportadores y agentes o apoderados aduanales de manifestar a las autoridades aduanales las mercancías objeto de comercio exterior.

Desaduanado

Estatus del Pedimento al momento de cruzar por el módulo de primera Selección Automatizada.

Desaduanamiento libre

Resultado del proceso de selección automatizada que permite el paso de la mercancía, sin revisión

Despacho aduanero

Conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos, deben realizar ante la aduana, las autoridades aduaneras y quienes introducen o extraen mercancías del territorio nacional, ya sea los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes aduanales, empleando el sistema electrónico aduanero.

Devolución de impuestos (DrawBack)

El Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores, permite a los beneficiarios recuperar el impuesto general de importación causado por la importación de insumos, materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales incorporados al producto exportado o por la importación de mercancías que se retornan en el mismo estado o por mercancías para su reparación o alteración.

Dictaminador

Rol asignado a Funcionario público para la verificación del cumplimiento de los datos y requisitos necesarios para los trámites de acuerdo con la normatividad vigente correspondiente.

Draw back

Devolución de impuestos de importación cuando se devuelve el bien en las mismas condiciones.

DUTY FREE

Mercancía libre de impuesto para la exposición y venta de mercancías extranjeras y nacionales en tiendas libres de impuestos.

DNR

Es el derecho que deben pagar los extranjeros cuando ingresan a México bajo la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (turísticas), por vía aérea, terrestre o marítima.

DTA

Es el Derecho de Trámite Aduanero causado con motivo de las operaciones aduaneras que se efectúen utilizando un pedimento o el documento aduanero correspondiente en los términos de la Ley Aduanera, para conocer el monto, consulte la Ley Federal de Derechos.

ECEX

Las Empresas de Comercio Exterior registradas podrán emitir constancias de exportación con base en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 1997.

E-document

Documento electrónico.

Embargo precautorio

Retención de mercancías por no acatarse a lo establecido en la Ley Aduanera.

Empresa

Cualquier entidad constituida u organizada conforme al derecho aplicable, tenga o no fines de lucro, sea de propiedad privada o gubernamental, incluidas todas las sociedades, fundaciones, compañías, sucursales, fideicomisos, participaciones, empresas de propietario único, coinversiones u otras asociaciones.

Empresas Certificadas

Son aquellas personas morales constituidas conforme a la legislación mexicana que demuestren un nivel óptimo de cumplimiento en todas sus obligaciones fiscales, cuyos transportistas, agentes y apoderados aduanales sean exclusivos para el manejo de las operaciones de Comercio exterior por ellos realizadas, asimismo, hayan obtenido autorización por parte del AGA y que gozan de todos los beneficios que le permitan realizar de manera ágil y expedita el despacho aduanero de sus mercancías.

Estiba

El acomodo de bienes o mercancías.

Exportación

Salida de mercancías del territorio nacional en forma temporal o definitiva.

Equipaje

Equipo o conjunto de cosas que una persona lleva consigo cuando viaja o se traslada de un lugar a otro.

Esqueje

Tallo que se separa de una planta para insertar en otra o introducirlo en la tierra y nazca otra nueva.

FIEL

Firma Electrónica Avanzada.

Formalización del centro de digitalización

La implantación del Centro de Digitalización.

Fracción arancelaria

Código numérico homologado con los países que pertenecen a la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el cual permite identificar las mercancías de importación y exportación, considerando su naturaleza y función a fin de poder imponer los aranceles, permisos y restricciones y regulaciones no arancelarias.

Franja fronteriza

Es el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional y la línea paralela ubicada a una distancia de veinte kilómetros hacia el interior del país.

Franquicia Fiscal

La franquicia fiscal es el beneficio que tienes para no pagar impuestos por mercancías que introduces al país.

Familia

Es un grupo de personas que está relacionado por el grado de parentesco.

FMM

Forma Migratoria Múltiple, documento migratorio con el cual el extranjero ingresa de manera accesible a México, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea.

FMP

Formulario Múltiple de Pago, formato utilizado para efectuar el pago de multas, recargos, impuestos, cuotas compensatorias y aprovechamientos en materia de comercio exterior.

Gastos de corretaje

Retribuciones pagadas a un tercero por los servicios prestados como intermediario en la operación de compraventa de las mercancías objeto de la operación.

GATT

Siglas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio

Guía aérea

Recibo emitido por una aerolínea internacional de bienes que funge como evidencia del contrato de transporte; sin embargo, no es un documento de propiedad de las mercancías y no es negociable.

IC

Empresa Certificada

IDC

Sistema de Identificación del Contribuyente.

IGI

Impuesto General de Importación, puede ser Ad valorem (expresado en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía), específicos (términos monetarios por unidad de medida) y mixtos. Corresponderá a la fracción arancelaria en la que se clasifique la mercancía importada, conforme a la TIGIE.

IMMEX

El Programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX) es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias publicado en 1996.

Importación

Es el ingreso legal de mercancía de procedencia extranjera con la finalidad de permanecer en el territorio nacional.

Impuestos al comercio exterior

Son los gravámenes que se tienen que cubrir por las operaciones de internación y extracción en el territorio nacional de bienes y servicios, de acuerdo con las tarifas que establecen las leyes y tratados internacionales celebrados por México.

Impuestos

Son las contribuciones establecidas en las leyes que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de aportaciones, contribuciones y derechos.

Incidencia

Es la irregularidad cometida por los involucrados y detectada por autoridades aduaneras, derivado de la revisión de mercancía en el despacho aduanero.

INM

Instituto Nacional de Migración, el cual en cumplimiento con las leyes mexicanas y tratados internacionales aplica de manera permanente diversas disposiciones, para otorgarles a todos los extranjeros las facilidades necesarias para llevar a cabo procedimientos migratorios legales, ordenados y seguros que permitan su ingreso y estancia en territorio nacional con estricto apego a proteger los derechos humanos, implementando los ordenamientos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento.

Industria de Autopartes

Las empresas con programas de maquila o PITEX que enajenen partes y componentes que incorporen insumos importados temporalmente bajo dichos programas a las empresas de la industria automotriz terminal o manufactureras de vehículos de autotransporte para ser integrados a sus procesos de ensamble y fabricación de vehículos.

Infracción

Es el hecho de violación por fallar en el cumplimiento de la ley o de no hacer lo que la ley indica.

Inteligencia Analítica

Se denomina inteligencia analítica (AB del inglés business analytics) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración del riesgo a partir del análisis de datos para encontrar patrones no evidentes utilizando técnicas de minería de datos y minería de texto para generar modelos predictivos, estadísticos, y de optimización; con el fin de prevenir a la organización de fenómenos externos o internos que pudieran poner en riesgo al negocio.

INTERSEC

Interconexión Secretarial.

Internación

Es el ingreso de Región y/o Franja Fronteriza al resto del país.

IVA

Impuesto al Valor Agregado el cual están obligados a pagar las personas físicas y morales que, en territorio nacional, realicen actos, tales como enajenación de bienes, prestación de servicios independientes, importación de bienes o servicios y otorguen el uso o goce temporal de bienes.

LAB

Significa libre a bordo, independientemente del medio en que se transporte, desde el punto de embarque directo del vendedor al comprador.

LD

Lugar Distinto

Ley

Norma jurídica obligatoria y general dictada por un órgano legitimo para poder regular la conducta de los hombres o para establecer otros órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines.

Laqueado

Referente a que tiene la superficie pintada o barnizada con laca.

Maquiladoras

Las personas morales que cuenten con programas autorizados por la SE, en los términos del “Decreto para el fomento y operación de la industria maquiladora de exportación”, publicado en el DOF el 1 de junio de 1998, reformado mediante Decretos publicados en el mismo órgano informativo el 13 de noviembre de 1998, el 30 de octubre de 2000, el 31 de diciembre de 2000, el 12 de mayo de 2003 y el 13 de octubre de 2003 y sus posteriores modificaciones.

Mercado común

Significa un grado de integración económica tal entre países y territorios en el que se eliminan todas las barreras arancelarias y comerciales entre los países miembros y que permite el libre movimiento de personas y capitales a lo largo del territorio nacional de los países miembros.

Mercancías

Son todos los bienes y servicios que cruzan nuestra frontera nacional aun cuando las leyes las consideren como no sujetas a una operación comercial. De acuerdo con la Ley Aduanera, se consideran mercancías los productos, artículos, efectos y cualesquiera otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular.

Mermas

Son consideradas como aquellas que se consumen durante el proceso de producción o bien se pierden por desperdicio y no es posible comprobar.

Norma oficial mexicana (NOM)

Es una regulación técnica de observancia obligatoria, expedida por las dependencias competentes, con una multiplicidad de finalidades, cuyo contenido debe reunir ciertos requisitos y seguir el procedimiento legal.

Obligaciones

Todas las mercancías que ingresen o salgan de México están sujetas al pago de impuestos y, en su caso, al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, los cuales se verifican de acuerdo con su fracción arancelaria.

Padrón de importadores

Obligación que deben cumplir todas aquellas personas físicas y morales que deseen introducir mercancía al territorio nacional.

Pasajero

Se considera pasajero toda persona que introduzca mercancías de comercio exterior a su llegada al país o al transitar de la franja o región fronteriza al resto del territorio nacional.

PROFEPA

Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, es una Dependencia del Poder Ejecutivo.

Programa Paisano

Es un programa desarrollado por el Instituto Nacional de Migración, el cual garantiza que el ingreso, tránsito y salida de connacionales por territorio mexicano, sea en garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

Parte

Significa todo estado respecto del cual haya entrado en vigor un tratado de libre comercio.

Partida

Significa clasificación arancelaria de cuatro dígitos.

Patente

Autorización otorgada a un particular para realizar operaciones de comercio exterior en representación de un importador.

Pedimento consolidado

Documento de solicitud oficial que ampara diversas operaciones de un solo exportador.

Pedimento

Un pedimento es una especie de declaración fiscal relativa al cumplimiento de obligaciones tributarias en materia de comercio exterior, por medio del cual el importador o exportador manifiestan a la aduana, la mercancía a importar o exportar. El pedimento es un documento fiscal elaborado en un formato aprobado por la SHCP, dicho formato es dinámico, conformado por bloques en los cuales los importadores, exportadores y agente o apoderado aduanal, deberán únicamente imprimir los bloques correspondientes a la información que deba ser declarada como: la cantidad y tipo de mercancía, los datos que permitan la identificación de la mercancía, el origen, valor y base gravable, además el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, la aduana o sección aduanera de ingreso y la de despacho, el tipo de operación, el régimen aduanero, entre otros datos y documentos que deben de anexarse al citado pedimento.

Permiso o Certificado

Autorización emitida por alguna (dependencia de gobierno) regulación o restricción no arancelaria.

Persona física

Es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.

Persona moral

Es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

PITEX

Programas de Importación Temporal para Servicios Integrales de Exportación. Las personas morales que cuenten con programas autorizados por la SE, en los términos del “Decreto que establece programas de importación temporal para producir artículos de exportación”, publicado en el DOF el 3 de mayo de 1990, reformado mediante Decretos publicados en el citado órgano informativo el 11 de mayo de 1995, el 13 de noviembre de 1998, el 30 de octubre de 2000, el 31 de diciembre de 2000, el 12 de mayo de 2003 y el 13 de octubre de 2003 y sus posteriores modificaciones.

Portal

Es una plataforma de despegue para la navegación en la WEB.

Precios estimados

Valor presuntivo que se fija a un determinado producto (prohibidos según la regla 7 del GATT) sólo para efectos de determinar el valor en aduana.

Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA)

Es el conjunto de actos previstos en la Ley Aduanera, ligados en forma sucesiva, con la finalidad de determinar las contribuciones omitidas y en su caso, imponer las sanciones que correspondan en materia de comercio exterior, respetando al particular su derecho de audiencia al considerarse las probanzas y argumentaciones que pretendan justifica a legalidad de sus actos.

Producto Interno Bruto

Es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un periodo (normalmente es un trimestre o un año).

Programa Estratégico

Categoría programática que agrupa, dirige y coordina el conjunto de acciones tácticas a desarrollar en el logro de objetivos y metas prioritarias definidas, en función de los lineamientos y directrices del Plan Nacional de Desarrollo.

PRONEX

Programa de proveedores nacionales de exportación. Con objeto de permitir al proveedor nacional de la industria manufacturera de exportación, las mismas condiciones de competencia que al proveedor en el extranjero.

PROSEC

Programas de Promoción Sectorial. Establecido para productores que abastecen tanto el mercado externo como interno, con objeto de reducir el impacto de la entrada en vigor del artículo 303 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Rapaces

Perteneciente a un grupo de aves carnívoras, de pico curvado y garras fuertes y encorvadas, como el buitre y la lechuza.

RCGMCE

Regla de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

Recinto Fiscalizado

Lugar en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas.

Reconocimiento aduanero

Procedimiento mediante el cual se realiza una revisión de documentos y mercancías para precisar la veracidad de lo declarado en el pedimento, con la finalidad de determinar la cantidad, características y la plena identificación de las mercancías.

Rectificación

Documento aduanero que permite la modificación de la información del documento original.

Región fronteriza

Es el territorio que determine el Ejecutivo Federal, en cualquier parte del país, incluyendo la franja fronteriza.

Regla de Negocio

Es la colección de políticas y restricciones de negocio de una organización.

Regla de origen

Es el criterio general o específico pactado expresamente en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien deberá considerarse como no originario y cuándo un bien podrá calificar como originario.

Reglamentaciones uniformes

Son las normas jurídicas que, a la fecha de entrada en vigor de los tratados, establecen y ejecutan las partes, mediante sus respectivas leyes y reglamentaciones, referentes a la aplicación, interpretación y administración de los asuntos que convengan a las partes.

Reglamento

Conjunto de normas que rigen un determinado acto, conducta o actividad.

Regulaciones y restricciones no arancelarias

Son aquellos trámites que se materializan en la forma de permisos, licencias, autorizaciones, avisos, cuotas compensatorias y certificados.

Resolución de determinación de origen

Significa una resolución de autoridad aduanera que establece si un bien califica como originario de conformidad con las reglas de origen.

Responsables solidarios

Serán los mandatarios, los agentes aduanales, el propietario o tenedor de las mercancías, del pago de impuestos al comercio exterior y de las demás contribuciones, así como de las cuotas compensatorias que se causen con motivo de la introducción de mercancías al territorio nacional o de su extracción del mismo.

Restricciones no arancelarias

Acto administrativo por medio del cual se imponen determinadas obligaciones o requisitos a la importación, exportación y circulación o tránsito de las mercancías, distintos a aquellos de carácter fiscal.

RUPA

Registro Único de Personas Acreditadas este registro establece la facilidad de realizar trámites ante la Secretaria de Economía habiendo presentado la documentación original de la empresa por única ocasión.

Registro de Verificación

Documento prellenado por el interesado y presentado a la PROFEPA para solicitar la inspección de las mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que será validado con el sello y firma del personal oficial.

RRNA

Regulaciones y restricciones no arancelarias, son controles al comercio exterior diferentes de los aranceles, que consisten en el establecimiento de medidas que regulan o restringen la entrada o salida del país de las mercancías por medio de autorizaciones, registros o permisos previos a su paso por las aduanas.

SA

Selección Automatizada.

SAAI M3

Sistema Automatizado Aduanero Integral M3.

SAM

Sistema Automatizado de Manifiestos.

SAT

Servicio de administración Tributaria.

SCAAA

Sistema de Control de Agentes y Apoderados Aduanales.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Considerado como el órgano máximo para desarrollar diversas actividades en materia fiscal.

Sector Gubernamental

Comprende todos los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales del Estado, establecidos a través de los procesos políticos.

Sector Privado

Es aquella parte de la economía que busca el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada por el Estado.

SENASICA

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

SICOFE

Sistema de Control Ferroviario.

SICOSEM

Sistema de Consulta y Seguimiento de Muestras.

SICREFIS

Sistema de Control de Recintos Fiscalizados.

SIDUF

Aplicativo Duty Free.

SIECA

Sistema de Esclusas para el Control Aduanero.

SIICEX

Sistema Integral de Información de Comercio Exterior, administrado por la Secretaria de Economía.

SIMULA

Sistema de Muestras para Laboratorio.

SIPAIM

Sistema de Padrón de Importadores

SIREM3

Sistema de Reconocimiento M3.

SIRESI

Sistema de Registro de Evaluación y Seguimiento de Incidencias.

SIRET

Sistema de Registro del Código Alfanumérico Armonizado del Transportista.

Sistema armonizado

Es un código de clasificación arancelaria de seis dígitos. Su nombre completo es Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y sus notas interpretativas, que en México ha sido publicado bajo la forma de las Leyes del Impuesto General de Importación y Exportación.

SOAP

Es un protocolo para intercambiar mensajes XML sobre una red de computadoras, normalmente utilizando los protocolos HTTP/HTTPS. Originalmente significaba “Simple Object Access Protocol” pero fue desechado el significado porque se considera que ya no corresponde a su funcionamiento actual.

Socio o accionista

Persona Física, Moral o extranjera que legalmente posee una o más acciones en una corporación pública o privada.

SOIA

Sistema de Operación Integral Aduanera.

SSP

Secretaría de Seguridad Pública.

SAGARPA

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es una Dependencia del Poder Ejecutivo Federal.

SAT

Servicio de Administración Tributaria, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargada de aplicar la legislación fiscal y aduanera.

SEMARNAT

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es una Dependencia del Poder Ejecutivo Federal cuyo propósito primordial es construir una política de Estado de protección ambiental y desarrollo sustentable en el país.

Sustancias psicotrópicas

Es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.

Territorio aduanero

Territorio de un estado en el cual las disposiciones de su legislación aduanera son aplicables.

TIGIE

Tarifa de Impuestos Generales de Importación y Exportación, permite codificar todo el universo de mercancías y determinar su clasificación en el comercio internacional mediante nomenclatura uniforme internacionalmente para propósitos aduaneros, estadísticos y de transporte.

Tiendas libres de impuestos

Tiendas bajo control aduanero generalmente situadas en los puertos marítimos y aeropuertos, situadas donde los viajeros salen al extranjero pudiendo adquirir mercancías con exoneración de derechos de aduana y otros impuestos.

Tipo de divisa

Unidad monetaria utilizada en una transacción u operación de comercio.

Tráfico fronterizo

Los desplazamientos efectuados de una parte a otra de la frontera aduanera por personas residentes en una de las zonas fronterizas adyacentes.

Tráfico interno

Transporte de personas embarcadas o de mercancías cargadas en un lugar del territorio aduanero para ser desembarcadas o descargadas en otro lugar del mismo territorio aduanero.

Transacción en materia de infracción aduanera

Acuerdo por el cual las autoridades aduaneras, actuando dentro de los límites de su competencia, renuncian a perseguir una infracción aduanera, siempre y cuando las personas implicadas cumplan con ciertas condiciones.

Transbordo

Traslado de mercancías efectuado bajo control aduanero de una misma aduana, desde una unidad de transporte a otra, o a la misma en distinto viaje, incluida su descarga a tierra, con el objeto de que continúe hasta su lugar de destino.

Tránsito aduanero

Régimen aduanero bajo el cual las mercancías sujetas a control aduanero son transportadas de una aduana a otra.

Tránsito

Paso de mercancías extranjeras a través del país cuando éste forma parte de un trayecto total comenzado en el extranjero y que debe ser terminado fuera de sus fronteras. Igualmente se considera como tránsito de mercancías el envío de mercancías extranjeras al exterior que se hubieren descargado por error u otras causas calificadas en las zonas primarias o lugares habilitados, con la condición de que no hayan salido de dichos recintos y que su llegada al país y su posterior envío al exterior se efectúe por vía marítima o aérea.

Transporte internacional

El tráfico de naves o aeronaves, nacionales o extranjeras, de carga o de pasajeros hacia o desde el exterior.

Transporte interno

Transporte de personas embarcadas o de mercancías cargadas en un lugar situado dentro del territorio nacional para ser desembarcadas o descargadas en un lugar situado dentro del mismo territorio nacional.

Transportista

Persona que transporta efectivamente las mercancías o que tienen el mando o la responsabilidad del medio de transporte.

Turista

Dentro de este término se comprende: los extranjeros que ingresan al país con fines de recreo, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de actividades remuneradas y sin propósito de inmigración. El término turista designa a toda persona, sin distinción de raza, sexo, lengua o religión, que entre en el territorio de un Estado distinto de aquel en que dicha persona tiene su residencia habitual y permanezca en él 24 horas cuando menos y no más de seis meses.

Trociscos

Trozo que se obtiene de la masa de varios ingredientes medicinales, el cual dispone en varias figuras para formar las píldoras.

Unión aduanera

Entidad constituida por un territorio aduanero que sustituye a dos o más territorios aduaneros y que posee en su última fase las características siguientes: Un arancel aduanero común o armonizado para la aplicación de este arancel. La ausencia de percepción de los derechos de aduana y de tasas de efecto equivalente en los intercambios que conforman la unión aduanera de los productos enteramente originarios de estos países o de productos de países terceros cuyas formalidades de importación han sido cumplidas y los derechos de aduanas y tasas de efecto equivalentes percibidos o garantizados y que no se han beneficiado de una bonificación total o parcial de estos derechos o tasas. Eliminación de reglamentaciones restrictivas a los intercambios comerciales en el interior de la unión aduanera.

Usuario externo

Cualquier contribuyente / no-contribuyente que requiere realizar trámites de Comercio Exterior a través de la Ventanilla Única.

Usuario

Persona natural o jurídica que haya convenido con la Sociedad Administradora el derecho a desarrollar actividades instalándose en la Zona Franca.

Valor CIF

Cláusula de compraventa que incluye el valor de las mercancías en el país de origen, el flete y seguro hasta el punto de destino.

Valor de transacción

Significa el precio efectivamente pagado o por pagar por un bien o material relacionado con una transacción del productor de ese bien, ajustado conforme al Código de Valoración Aduanera o bien de la Ley Aduanera, sin considerar si el bien o material se vende para exportación.

Valor declarado

Valor con fines aduaneros de las mercaderías contenidas en un envío que están sometidas a un mismo régimen aduanero y clasificadas en una misma posición arancelaria.

Valor en Aduana

Será el valor de transacción de las mismas, el precio pagado por las mismas, o en su caso el determinado de conformidad a la normatividad vigente por la autoridad aduanera

Valor FOB

Cláusula de compraventa que considera el valor de la mercancía puesta a bordo del vehículo en el país de procedencia, excluyendo seguro y flete.

Valor reconstruido

Es la suma del costo o valor de los materiales y de la fabricación u otras operaciones efectuadas para producir las mercancías importadas, más la cantidad global por concepto de beneficios y gastos generales, más los gastos de transporte, seguros y otros en los que se incurra con motivo del transporte de las mercancías.

Vehículo

Cualquier medio de transporte de carga o de personas.

Ventanilla Única

Es aquel sistema en donde la información relacionada con el comercio y / o documentos deben ser presentados sólo una vez en un único punto de entrada.

Verificación previa

Revisión o inspección de mercadería antes de someterla a un régimen aduanero determinado.

Verificador

Comúnmente conocidos como revisores de mercancías, realizan la función de reconocimiento aduanero, son los encargados de que el despacho de las mercancías se lleve de acuerdo a las formalidades que para tal efecto señala la Ley Aduanera, su Reglamento y las Reglas de carácter General en Materia de Comercio Exterior.

Visita de aduanas

Funcionario técnico aduanero encargado de aforar las mercaderías, ahora denominados verificadores. Funcionario técnico aduanero encargado de aforar las mercaderías, ahora denominados verificadores.

Visita de recepción y control a bordo

Operaciones por las cuales la nave, aeronave u otro vehículo de transporte es visitado por el personal de la aduana, a su llegada o durante su permanencia en puertos, aeropuertos o terminales, con objeto de recibir y examinar los documentos del medio de transporte y proceder a su registro y vigilancia.

VOCE

Validación de Operaciones de Comercio Exterior.

Zona de libre comercio

Entidad constituida por los territorios aduaneros de una asociación de estados que posee en su última fase la zona de vigilancia aduanera y las zonas libres.

Zona de vigilancia aduanera

Parte determinada del territorio aduanero donde la aduana ejerce poderes especiales en virtud de los cuales aplica o puede aplicar medidas especiales de control aduanero. Parte del territorio aduanero en que la posesión y la circulación de mercancías pueden someterse a medidas especiales de control por la aduana.

Zonas libres

Son determinadas regiones ubicadas fuera de los centros de distribución y abasto de insumos y bienes básicos nacionales, por lo cual se les exenta de impuestos en la compra de mercancías de procedencia extranjera necesarias para la producción y el consumo. Actualmente en México ya no existen zonas libres. La firma del Tratado de Libre Comercio permite, sin embargo, el establecimiento de zonas fronterizas para aplicar políticas de tratamiento fiscal y comercial especiales.