ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

Importación temporal para someterlas a un proceso de elaboración, transformación o reparación:

Plazos y tipos de mercancía

Las maquiladoras y las empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía, podrán efectuar la importación temporal de mercancías para retornar al extranjero después de haberse destinado a un proceso de elaboración, transformación o reparación, así como las mercancías para retornar en el mismo estado, en los términos del programa autorizado, siempre que cumplan con los requisitos de control que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas.

La importación temporal de las mercancías a que se refiere la fracción I, incisos a), b) y c) siguientes, se sujetará al pago del impuesto general de importación en los casos previstos en el artículo 63-A de la Ley Aduanera y, en su caso, de las cuotas compensatorias aplicables.

Las mercancías importadas temporalmente por las maquiladoras o empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía, al amparo de sus respectivos programas, podrán permanecer en el territorio nacional por los siguientes plazos:

  1. Hasta por dieciocho meses, en los siguientes casos:

    1. a) Combustibles, lubricantes y otros materiales que se vayan a consumir durante el proceso productivo de la mercancía de exportación.

    2. b) Materias primas, partes y componentes que se vayan a destinar totalmente a integrar mercancías de exportación.

    3. c) Envases y empaques.

    4. d) Etiquetas y folletos.


  2. Hasta por dos años, tratándose de contenedores y cajas de trailers.

  3. Por la vigencia del programa de maquila o de exportación, en los siguientes casos:

    1. a) Maquinaria, equipo, herramientas, instrumentos, moldes y refacciones destinados al proceso productivo.

    2. b) Equipos y aparatos para el control de la contaminación; para la investigación o capacitación, de seguridad industrial, de telecomunicación y cómputo, de laboratorio, de medición, de prueba de productos y control de calidad; así como aquéllos que intervengan en el manejo de materiales relacionados directamente con los bienes de exportación y otros vinculados con el proceso productivo.

    3. c) Equipo para el desarrollo administrativo.


En los casos en que residentes en el país les enajenen productos a las maquiladoras y empresas que tengan programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía, así como las empresas de comercio exterior que cuenten con registro de la Secretaría de Economía, se considerarán efectuadas en importación temporal y perfeccionada la exportación definitiva de las mercancías del enajenante, siempre que se cuente con constancia de exportación. Las mercancías que hubieran sido importadas temporalmente de conformidad con lo antes mencionado, deberán retornar al extranjero o destinarse a otro régimen aduanero en los plazos previstos. En caso contrario, se entenderá que las mismas se encuentran ilegalmente en el país, por haber concluido el régimen de importación temporal al que fueron destinadas.


Fundamento Legal: Artículos 108 al 112 de la Ley Aduanera y capítulo 4.3. de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017.​​