ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

Infracciones y sanciones

El incumplimiento a la legislación aduanera puede causarte desde un perjuicio económico y/o patrimonial, hasta la privación de la libertad.

La información que a continuación se muestra, es meramente informativa y sólo son algunas infracciones y sanciones a las que podrías ser sujeto, resaltando que son de manera enunciativa más no limitativa.

*Pueden ser causal de infracciones a la Ley Aduanera y serás sancionado de conformidad con dicho ordenamiento las siguientes:

Transportar, Exportar o Importar mercancías:

  1. Sin realizar la declaración ante la autoridad aduanera; y no haber realizar el pago de los impuestos correspondientes.
  2. Que se encuentren sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias y no se cuente con la documentación y/o permisos necesarios.
  3. Se encuentren prohibidas o restringidas.
  4. Introducir o extraer mercancías de manera oculta o utilizando medios que las hagan pasar por inadvertidas.

*Algunas de las sanciones a las que podrías ser sujeto en caso de que incumplas con lo establecido en la Ley Aduanera, son:

  1. Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).
  2. Embargo precautorio de las mercancías y de los medios en que se transporten.
  3. Abandono expreso de las mercancías siempre que éstas no excedan de los $3000 dólares, se encuentren sujetas a Regulaciones y Restricciones No Aarancelarias y no se hayan cumplido con ellas; y sea cubierta la multa correspondiente.
  4. Multas que podrán ser del 80% al 120% del valor comercial de tus mercancías.
  5. Incluso, las mercancías los medios en que se transporten, podrían pasar a propiedad del Fisco Federal, sin perjuicio de las demás sanciones aplicables.

 

Dependiendo de la gravedad de la infracción, sin perjuicio de las sanciones a que se refiere la Ley Aduanera, podrías ser sujeto de presentación ante el Ministerio Público de la Federación.

Recuerda, el incumplimiento a la legislación aduanera puede causarte desde un perjuicio económico y/o patrimonial, hasta la privación de la libertad.

*Las infracciones y sanciones antes citadas, sólo son algunos casos contemplados en la Ley Aduanera vigente, por lo que su totalidad podrás encontrarla en el Título Octavo de la legislación antes citada.