ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

Plan de Modernización de Infraestructura

Comprende 54 proyectos de infraestructura, de los cuales 32 serán ejecutados por el SAT. Los restantes serán diseñados por el SAT pero ejecutados por otras dependencias y la iniciativa privada.

Principales proyectos ejecutados por el SAT:

Proyectos concluidos:

  • Modernización del área de importación y vehículos ligeros en Otay.
  • Modernización de la Sección Aduanera en Zaragoza, Cd. Juárez.
  • Nuevo cruce en Guadalupe – Tornillo.
  • Modernización de la Aduana de Ojinaga.
  • Modernización del área de exportación de Mexicali II.
  • Modernización de la Sección Aduanera de San Emeterio, Sonoyta.

Proyectos en ejecución:

  • Modernización de Reynosa Pharr.
  • Modernización del área de vehículos ligeros en Nuevo Laredo II.

Modernización del puerto fronterizo Mexicali I

Ubicación
Avenida Madero S/N. Esquina línea internacional. Colonia Pueblo nuevo. C.P. 21100. Mexicali, Baja California.

Tamaño de la instalación
10.9 hectáreas en las cuales se encuentran asentadas parte de las instalaciones actuales.

Financiamiento
Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras. FIDEMICA.

Costo del Proyecto
404.97 mdp

Periódo de ejecución
15 meses.

Objetivo:
El proyecto se realiza con base a un compromiso presidencial binacional entre México y E.U.A., forma parte del plan de Modernización de la Infraestructura de Aduanas 2013 – 2018.

Ampliación del puerto de entrada a un de mejorar la conectividad urbana al ingreso y la salida de México (vialidades desarrolladas por el Gobierno del Estado), se incrementará la capacidad para la atención de vehículos ligeros y se modernizará el área peatonal.

Antecedentes:
La Garita de Mexicali I es la tercera más importante de Baja California, opera las 24 horas del día, tienen un tránsito diario de 16,000 vehículos ligeros y 12,000 peatones que cruzan por este punto. Las instalaciones actuales de ambos países fueron construidas hace aproximadamente 30 años, por lo cual son obsoletas e insuficientes para atender la demanda actual de vehículos y peatones, de ahí la importancia de modernizar las instalaciones.

Resumen del proyecto
Con la implementación del proyecto, se obtendrán los siguientes beneficios para los usuarios y personal que labora en las instalaciones:

  • Mayor número de carriles, por lo cual se disminuirán los tiempos de cruce.
  • Contarán con un área de revisión exclusiva para vehículos ligeros, autobuses y peatones.
  • Se tendrán instalaciones apropiadas para atender personas con capacidades diferentes.
  • Se evitarán cruces de vehículos entre carriles.
  • Confinamiento de instalaciones para mayor seguridad de usuarios y personal que labora en el cruce froterizo.
  • Se tendrá la infraestructura para el descanso de los sensores caninos.
  • Se dotara las instalaciones de equipos no intrusivos que inhiban el paso de mercancía prohibida.
  • Se contarán con edicios que faciliten losprocedimientos de pago y revisión de equipaje en las áreas de vehículos ligeros y peatones.
  • El personal de Aduanas contará con las instalaciones apropiadas para el optimodesempeño de sus funciones.
  • Se mejorara la imagen de las instalaciones.

Beneficios

Aspectos funcionales

  • Accesos controlados.
  • Zonificación apropiada de las áreas.
  • Aspectos técnico-constructivos.
  • Uso de tecnologías que fomentan el ahorro de energía y sustentabilidad, como la iluminación instalada en los espacios interiores y exteriores.

Aspectos estructurales

  • Estructuras metálicas a base de columnas y trabes de acero para recibir el sistema de cubierta losacero, sobre la cual se colocará malla electrosoldada para posteriormente recibir la losa de concreto, con cimentación a base de zapatas aisladas con trabes de liga que permite una distribución uniforme de las cargas sobre el terreno.

Aspectos ambientales

  • La vegetación utilizada es endémica.
  • Se analizaron los recorridos solares durante el día para favorecer la iluminación natural de algunas áreas.

Reordenamiento del área de importación en Otay, Tijuana

Ubicación
Avenida línea internacional s/n entre Sebastián Vizcaíno y Boulevard Bellas Artes, fraccionamiento Garita de Otay. C.P 22509
Tijuana, Baja California. Aduana de Tijuana.

Financiamiento
Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras. FIDEMICA.

Tamaño de la instalación
14.4 hectáreas.

Costo del Proyecto
578.33 mdp

Periódo de ejecución
Del 22 de diciembre de 2014 al 1 de febrero de 2017.

Objetivo:
Reordenar, ampliar y mejorar las instalaciones para aprovechar eficientemente la poligonal federal y agilizar el despacho de mercancías para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Antecedentes: 
Derivado de la necesidad de brindar un mejor servicio a los usuarios, así como de la asignación por parte del INDAABIN de predios adyacentes a la aduana, en el año 2009 se desarrolló el proyecto denominado “Elaboración del proyecto ejecutivo para el reordenamiento y ampliación de los patios de importación del cruce fronterizo “Mesa de Otay”.

La ejecución de este proyecto fue gran importancia debido a que la infraestructura anterior del área de importación resultaba insuficiente, inadecuada y su distribución no respondía a las necesidades del cruce para atender a los usuarios de comercio exterior. Los principales problemas que se detectaron en la aduana eran los siguientes: las plataformas de revisión no contaban con las dimensiones adecuadas, se requiera reordenar los flujos de las rutas scales, los módulos de selección y control de salida eran insuficientes y existía infraestructura de segundo reconocimiento y en mal estado.

Avances del proyecto

Resumen del proyecto
La Aduana de Tijuana, se ha posicionado como uno de los puntos más importantes en el tránsito de mercancías y personas en la parte oeste de la frontera norte del país; sin embargo, la infraestructura resultaba insuficiente e inadecuada para atender la creciente demanda, se observaban situaciones graves de acumulación de tractocamiones al ingreso de la zona de revisión, lo que resultaba un servicio deficiente y tardado para los usuarios de comercio exterior que importaban sus mercancías por este punto.

Con la implementación del proyecto se cuenta con infraestructura moderna y acorde a las actuales exigencias de la operación aduanera, la cual podrá hacer frente a la demanda para vehículos de carga y ligeros para los próximos 20 años.

Beneficios
El planteamiento arquitectónico para el cruce fronterizo Mesa de Otay, Aduana de Tijuana, Baja California, es resultado de la reflexión realizada una vez que se conocieron las condicionantes y características del sitio con la fusión de una nueva imagen arquitectónica que el SAT pretende poner en operación a partir de estudios e investigaciones previos plasmados en el Manual de Diseño de Infraestructura Aduanera.

A. Funcionales

  • Estricto apego a la operación del Control de Acceso.
  • Sectorización de los espacios.

B. Ambientales

  • Utilización de las condicionantes del medio físico mediante el aprovechamiento, respeto y generación consiente de áreas verdes, vestíbulos y plazas cuyo diseño responde en forma clara al bioclima imperante.

C. De Imagen

  • Sencillez y pureza geométrica.
  • Jerarquización a los edificios destinados a las diferentes actividades como las características, complementarias y de servicio.
  • Claridad y unidad cromática.

D. Constructivas

  • Definición del sistema constructivo y materiales acordes al medio físico; estructuras regulares de mediana altura y grandes claros, con cimentación a base de zapatas aisladas y trabes de liga.
  • Coordinación modular e integración de los elementos estructurales, acabados, cancelerías, herrerías, carpinterías y mobiliario.

Modernización de la sección aduanera de San Emeterio

Ubicación
Carretera Federal 2, Tramo Caborca-Sonoyta, Km 26.5, Col. San Emeterio, C.P83570. Sonoyta, Sonora.

Financiamiento
Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras. FIDEMICA.

Tamaño de la instalación
18.9 hectáreas.

Periódo de ejecución
Del 7 de julio de 2016 al 6 de septiembre de 2017.

Costo del Proyecto 330 mdp

Objetivo:
Reordenar y ampliar las instalaciones de la sección aduanera, para atender la creciente demanda para asegurar que el personal de la AGA realice revisiones de manera ágil, oportuna y conforme a la ley a través de la infraestructura adecuada a las nuevas necesidades de comercio.

Antecedentes:
La sección aduanera de “San Emeterio” está considerada como una garita de gran importancia al tomar en consideración que se trata de la entrada de tráco internacional que se desplaza hacia el interior de nuestro país y prácticamente es el principal punto de revisión a vehículos provenientes de las aduanas de Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Tecate y Ensenada.

El proyecto cobró relevancia a raíz del cierre de garitas ocurrido durante 2013 y 2014 puesto que incrementó el tráfico en la sección aduanera de “San Emeterio” a tal grado que se generan filas de espera de hasta 5 kilómetros para entrar a la sección aduanera, además por esta sección durante el periodo 2011 a 2015 en promedio han cruzado 196,000 vehículos de carga al año, de esta manera la capacidad de atención se encuentra rebasada por la demanda.

Alcances del proyecto

CARRETERA SONOYTA – CABORCA

Resumen del proyecto
Entre los benecios principales del reordenamiento y ampliación se encuentran:

  • Se ampliará la capacidad para atender el aforo de vehículos ligeros y de carga.
  • Contará con un amplio patio de maniobras que minimice la saturación de vehículos de carga en la ruta fiscal.
  • Se construyen instalaciones de infraestructura con dimensiones adecuadas para el óptimo proceso de revisión de mercancías.
  • Mejorará la calidad de los servicios, brindando las herramientas necesarias a las autoridades aduaneras para el desarrollo de sus funciones.

Beneficios
Los componentes de la modernización que más destacan son:

  • Ampliación de superficie de la poligonal de 3 ha a 18.9 ha.
  • Reubicación y ampliación de los módulos de acceso a la aduana (de 2 a 5).
  • Construcción de una nueva plataforma con las medidas adecuadas para el uso óptimo de las posiciones de revisión, las cuales crecen de 4 a 15.
  • Construcción de un almacén de decomisos.
  • Implementación de un equipo adicional de revisión no intrusiva para el área de carga.
  • Construcción del edificio de revisión de pasajeros en el cual se ubicarán las dependencias.
  • Alojamientos para SEDENA con capacidad de 33 elementos y 36 elementos para OCE´S.
  • Construcción de la Unidad Canina con una capacidad de 6 sensores.
  • Pavimentación de la ruta fiscal en concreto hidráulico.

Reordenamiento integral de la aduana de Ciudad Juárez, Zaragoza

Ubicación Sección Aduanera Puente Internacional Zaragoza Ysleta, C.P. 32310. Aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Periódo de ejecución 16.6 meses.

Costo del Proyecto 322 mdp

Financiamiento Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras. FIDEMICA.

Tamaño de la instalación 7.1 hectáreas en las cuales se encuentran asentadas lasinstalaciones actuales.

Objetivo: Reordenar la infraestructura y equipamiento de la Sección Aduanera Zaragoza, adscrita a la Aduana de Ciudad Juárez, con objeto de aprovechar al máximo la poligonal federal y adecuarla para que el personal de la Administración General de Aduanas pueda realizar un despacho ágil y oportuno, que facilite la entrada y salida de mercancías y permita una revisión adecuada.

Antecedentes: El Puente Internacional Zaragoza, se construyó en 1938 como parte del Proyecto de la Rectificación del Río Grande entre Texas-México, posteriormente reconstruido en 1955 y en 1990. Sin embargo, fue hasta 1992 cuando iniciaron las operaciones de carga por el puerto fronterizo Zaragoza – Ysleta, debido a su ubicación rápidamente se consolidó como el cruce fronterizo en Ciudad Juárez más utilizado para el comercio transfronterizo.

Resumen del proyecto El Puente Internacional Zaragoza maneja alrededor del 58% del total de operaciones, tanto de importación como de exportación de la Aduana de Ciudad Juárez, representa uno de los puntos fronterizos más importantes en cuanto a transporte de carga se refiere (es el tercer lugar de aforo de carga), sin embargo, su capacidad había sido rebasada por el crecimiento de la importación y exportación, así como por contar con instalaciones obsoletas (dimensiones reducidas de plataformas, oficinas, espacio para maniobras, entre otros).

Con el reordenamiento que se realizó se aprovecho al máximo el terreno que ocupa la póligonal federal, lo cual permitió ampliar las plataformas de importación y exportación, aumentar el área de oficinas, incrementar el número de carriles de acceso al área de exportación, aprovechar los espacios de la ruta fiscal y las áreas de maniobra, se construyó un alojamiento para los OCES, una unidad canina para cuatro sensores, un área de espera para los tractocamiones que son revisados por el equipo rapiscan, se actualizaron los equipos de revisión no intrusiva, a un de mejorar la operación y agilizar los procesos de revisión del Puente Internacional.

Beneficios

Aspectos Funcionales

  • Accesos controlados.
  • Zonificación apropiada de las áreas.
  • Aspectos técnico-constructivos.
  • Uso de tecnologías que fomentan el ahorro de energía y sustentabilidad, como la iluminación instalada en los espacios interiores y exteriores.

Aspectos estructurales

  • Estructuras metálicas a base de marcos rígidos, con cimentación a base de zapatas aisladas con trabes de liga que permite una distribución uniforme de las cargas sobre el terreno.

Aspectos ambientales

  • La vegetación utilizada es endémica.
  • Se analizaron los recorridos solares durante el día para favorecer la iluminación natural de algunas áreas.

Modernización del Cruce Fronterizo Reynosa-Pharr

Ubicación
Boulevard Luis Donaldo Colosio S/N, Col. Nuevo Amanecer, C.P. 88786 Cd. Reynosa, Tamaulipas, México.

Periódo de ejecución
24 meses.

Costo del Proyecto
642.26 mdp

Financiamiento
Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras. FIDEMICA.

Tamaño de la instalación
17.4 hectáreas en las cuales se encuentran asentadas las instalaciones actuales.

Objetivo:
Modernizar las áreas de importación y exportación, así como de vehículos ligeros del cruce fronterizo Reynosa-Pharr, para facilitar el despacho aduanero y agilizar el cruce de mercancías y vehículos.

Antecedentes:
El cruce fronterizo Reynosa – Pharr inició operaciones en 1926 y las instalaciones actuales fueron construidas en 1993, con un diseño que correspondía a las necesidades y demanda de la época. En 2006 fue remodelada en aspectos de reforzamiento esanacabados en fachadas, (para condicionar las edificaciones a la imagen institucional vigente en su momento), por lo anterior, el aspecto y la imagen fueron los criterios que se sobrepusieron a los de funcionalidad.

Fases del proyecto

Resumen del proyecto
La aduana de Reynosa representa uno de los puntos fronterizos más importantes en cuanto a transporte de carga se refiere (es el cuarto lugar de aforo de carga), sin embargo, su capacidad ha quedado rebasada por el crecimiento tanto de la importación y exportación, así como por deficiencias en las instalaciones actuales (ubicación, espacio de maniobra, entre otros). Existe un déficit en la capacidad instalada que se pretende resolver el reordenamiento y la ampliación del conjunto aduanero, buscando la mayor capacidad de posiciones, mejorando los flujos a través la ampliación de las áreas de exportación, importación y vehículos ligeros, buscando flujos adecuados, aspectos que mejorarán la operación y eficiencia del cruce aduanero.

Adicionalmente es importante señalar que al estar enmarcado dentro de los principales criterios que determinan la priorización de proyectos de infraestructura de aduanas, este proyecto cuenta con los elementos necesarios para su realización, destacándose: el proyecto ejecutivo y las factibilidades necesarias para su ejecución.

Aspectos del Diseño

Aspectos Funcionales:

  • Estricto apego a la operación del Control de Acceso.
  • Sectorización de los espacios.

Aspectos técnico-constructivos:

  • Uso de tecnologías pasivas de ahorro de energía y sustentabilidad, como iluminación y ventilación natural en todos sus espacios interiores, y como control de la incidencia solar.

Aspectos estructurales:

  • Estructuras regulares de mediana altura y gran claro, con cimentación a base de zapatas aisladas con trabes de liga que permite una distribución uniforme de las cargas sobre el terreno, y estructura metálica adecuada a sismos intensos.

Aspectos ambientales

  • Predominio de las áreas abiertas y verdes sobre las construidas, con escurrimiento del agua de lluvia según la pendiente natural del terreno.
  • Aprovechamiento de recorridos solares para evitar excesivo asoleamiento en fachadas.