ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

Preguntas Frecuentes

  1.  ¿En dónde puedo consultar los Recintos Fiscalizados Estratégicos que existen y sus Operadores?

    En el apéndice 21 del Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio. Exterior vigentes.

  2. ¿Cuál es la ficha de trámite en donde se encuentran los requisitos y condiciones que debo cumplir para obtener la autorización para destinar mercancías a un RFE?

    Establecer la ficha de trámite “116/LA Autorización y prórroga para destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado estratégico”, contenida en el Anexo 2 de las Reglas Cenerales de Comercio. Exterior vigentes.

  3. ¿Cuál es la ficha de trámite en donde se encuentran los requisitos y condiciones que debo cumplir para obtener la habilitación de un RFE?

    Establecer la ficha de trámite “46/LA Autorización y prórroga para la habilitación de un inmueble para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico y su administración”, contenida en el Anexo 2 de las Reglas Generales de Comercio. Exterior vigentes.

  4. ¿Por cuánto tiempo se otorga la habilitación un recinto fiscalizado estratégico para la introducción de mercancias bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico y la autorización para su administración?

    La autorización se podrá otorgar hasta por un plazo de veinte años, el cual podrá prorrogarse a solicitud del interesado hasta por un plazo igual, siempre que la solicitud se presente durante los últimos dos años de la autorización y se sigan cumpliendo los requisitos previstos para su otorgamiento, así como de las obligaciones derivadas de la misma.

    En ningún caso, el plazo original de vigencia o de la prórroga de la autorización será mayor a aquél por el que el autorizado tenga el legal uso o goce del inmueble.

  5. ¿Por cuánto tiempo se otorga la autorización para destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado estratégico?

    La autorización se podrá otorgar hasta por un plazo de veinte años, el cual podrá prorrogarse a solicitud del interesado hasta por un plazo igual, siempre que la solicitud se presente durante los últimos dos años de la autorización y se sigan cumpliendo los requisitos previstos para su otorgamiento, asi como de las obligaciones derivadas de la misma.

    En ningún caso, el plazo original de vigencia o de la prórroga de la autorización será mayor a aquél por el que el autorizado tenga el legal uso o goce del inmueble.

  6. ¿Por cuánto tiempo podrán permanecer en el recinto fiscalizado estratégico las mercancías extranjeras que se introduzcan al régimen de recinto fiscalizado estratégico?

    60 meses. Tratándose de maquinaria y equipo, el plazo de permanencia será por la vigencia de la autorización.

  7. ¿Qué mercancías no pueden destinarse al régimen de recinto fiscalizado estratégico?

    No podrán ser objeto del régimen aduanero de Recinto Fiscalizado Estratégico, las mercancías que se señalan en el Anexo 29 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023.