ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

Preguntas frecuentes

  1. ¿Mi gafete VUCEM seguirá vigente?
    El GUI tramitado a través de la VUCEM es requerido para las operaciones que se presentan a los carriles de PITA y no operan con Aviso de cruce.

  2. Represento a una cámara gremial, ¿puedo tramitar los gafetes de mis asociados?
    No, ya que el trámite es personal y cada usuario debe generar su propia cita.

  3. ¿Se debe tramitar un gafete por cada aduana?
    No, el gafete es válido a nivel nacional.
    Tratándose de agentes, mandatarios y apoderados aduanales, sólo podrán utilizarlo en las aduanas autorizadas y la de su adscripción.

  4. ¿El gafete se puede tramitar en cualquier aduana?
    No, sólo en las aduanas autorizadas y en la de adscripción.

  5. ¿Cuál es la vigencia del gafete expedido por la ANAM? y ¿Ésta podría ser por más de un año?
    El gafete electrónico identificación de aduanas, tendrá una vigencia de un año contado a partir de la fecha de su expedición y deberá renovarse siempre que no haya vencido su vigencia.

  6. ¿Con cuánto tiempo de anticipación puedo solicitar la renovación de mi gafete?
    Podrá solicitar la cita para la renovación del gafete, hasta un mes antes de su vencimiento.

  7. En caso de que no se haya seleccionado adecuadamente la aduana de “enrolamiento” ¿cómo se puede corregir esa situación y cuál es el procedimiento a seguir?
    Debe cancelar la cita y gestionar una nueva con los datos correctos, para lo cual puede apoyarse en la “Guía rápida del módulo de gafetes de identificación de aduanas” publicada en la siguiente dirección electrónica: 
    anam.gob.mx/gafetes-de-identificacion/ 

  8. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar la cancelación de una cita, para posteriormente solicitar otra y sustituir la identificación del interesado?
    Para solicitar la cancelación de una cita, debe ingresar al portal del SEA, en la sección de gafetes, en donde el usuario puede visualizar las citas que tiene activas, así como un icono rojo con el cual puede cancelarla.

    Asimismo, puede consultar la “Guía rápida del módulo de gafetes de identificación de aduanas” publicada en la siguiente dirección: anam.gob.mx/gafetes-de-identificacion/, el apartado 1.4 Consultar y cancelar citas dentro del cual se describe el procedimiento, se encuentra en la página 12.

    Una vez cancelada la cita, el interesado puede solicitar una nueva para capturar la información y documentación correcta.

  9. No puedo tramitar mi cita debido a que el CURP al momento de registrarse marca el siguiente error “No se encontró su información”. ¿Qué debo hacer?
    Debe enviar un correo a la cuenta gafetes@anam.gob.mx informando la situación, a efecto de que el equipo técnico lo apoye para en la obtención de su cita.

  10. ¿Existe algún documento o medio donde pueda consultar el procedimiento para la obtención del gafete de identificación?
    Si, en las direcciones electrónicas anam.gob.mx correspondiente al Portal de la ANAM y anam.gob.mx/boletines-tecnicos-informativos_2022/, sitio en el que se encuentran publicados los boletines técnico informativos.

    Adicionalmente la información referente a los gafetes electrónicos de identificación de aduanas se encuentra publicada en la siguiente dirección: anam.gob.mx/gafetes-de-identificacion/

  11. Al terminar mi registro la plataforma no envía el correo de acuse, ¿Qué puedo hacer para obtener el acuse?
    Debe ingresar al portal de la ANAM en la dirección accesounico.anam.gob.mx/ a través del usuario y contraseña, y dentro del módulo de gafetes podrá visualizar las citas que tiene pendientes, en donde podrá descargar el acuse generado por el sistema.

    Para mayor información, favor de consultar la “Guía rápida del módulo de gafetes de identificación de aduanas” publicada en la siguiente dirección: anam.gob.mx/gafetes-de-identificacion/

  12. Para el ingreso a los recintos fiscales y fiscalizados, ¿Sera valido identificarse indistintamente con los gafetes vigentes emitidos por el Servicio de Administración Tributaria o los expedidos por ANAM?
    No, para el ingreso, identificación y permanencia dentro de los recintos fiscales y fiscalizados el único gafete valido será el gafete electrónico de identificación de aduanas, emitido por la Agencia Nacional de Aduanas de México.

  13. ¿Un mismo usuario puede realizar varias citas de diferentes colaboradores?
    No, cada usuario debe generar su propio registro y su cita para acudir a la aduana.

  14. ¿Para qué se vinculen con otro Agente Aduanal se debe ingresar con su perfil y agregarlos?
    Si, cada agente, apoderado o representante legal deberá vincular los dependientes a su patente o autorización.

  15. ¿Los dependientes pueden vincularse a dos o más Agentes Aduanales?
    Si, cada agente, apoderado o representante legal deberá vincular los dependientes a su patente o autorización.

  16. ¿Qué debo hacer en caso de que no me envíen Contraseña, Usuario o Responsiva?
    Debe ingresar al portal de la ANAM en la dirección accesounico.anam.gob.mx a través del usuario y contraseña, y dentro del módulo de gafetes podrá visualizar las citas que tiene pendientes, en donde podrá descargar el acuse generado por el sistema.

    Para mayor información, favor de consultar la “Guía rápida del módulo de gafetes de identificación de aduanas” publicada en la siguiente dirección: anam.gob.mx/gafetes-de-identificacion/

  17. Referente al pago, ¿se tendrá que pagar la diferencia?
    Se deberá pagar la diferencia e ingresar las líneas de captura con el monto total al momento de generar la cita.