ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

Requisitos para que opere el agente aduanal

Una vez obtenida la patente, el agente aduanal deberá cubrir los siguientes requisitos para operar:

  1. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  2. Mantener la oficina principal de sus negocios dentro del territorio nacional, así como dar el aviso de apertura y cierre de sus sucursales en términos del Código Fiscal de la Federación.
  3. 4. Manifestar a las autoridades aduaneras el domicilio de su oficina para oír y recibir notificaciones en la circunscripción de las aduanas en las que ejerza la patente, así como la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones y las de sus mandatarios aduanales. Las que se realicen en ese lugar surtirán sus efectos en los términos legales; así mismo, dar aviso a las mismas del cambio de domicilio o de la dirección de correo electrónico, aun en el caso de suspensión voluntaria de actividades.
  4. Ocuparse personal y habitualmente de las actividades propias de su función y no suspenderlas en caso alguno, excepto cuando lo ordene el Servicio de Administración Tributaria o cuando haya obtenido la autorización para suspender sus actividades.
  5. Dar a conocer a la aduana en que actúe, los nombres de los empleados o dependientes autorizados para auxiliarlo en los trámites de todos los actos del despacho, así como los nombres de los mandatarios que lo representen al promover y tramitar el despacho.
  6. Usar el gafete de identificación personal en los recintos fiscales en que actúe; obligación que también deben cumplir sus empleados o dependientes autorizados y sus mandatarios.
  7. Realizar los actos que le correspondan conforme a esta Ley Aduanera en el despacho de las mercancías, empleando el sistema electrónico y la firma electrónica avanzada que le asigne el SAT.
  8. Contar con el equipo necesario para promover el despacho electrónico.
  9. Ocuparse, en su aduana de adscripción, por lo menos, del 15% de las operaciones de importación y exportación con valor que no rebase al que, mediante reglas determine el Servicio de Administración Tributaria, esta obligación aplica para cada una de las aduanas en las que operen, teniendo derecho a una contraprestación de $390.00 pesos por cada operación, (cantidad sujeta a cambios, se sugiere estar al pendiente de sus modificaciones).
  10. Utilizar los candados oficiales o electrónicos en los vehículos y contenedores que transporten las mercancías cuyo despacho promueva, de conformidad con lo que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas, así como evitar que los candados fiscales que adquiera de los importadores o fabricantes autorizados, se utilicen en contenedores o vehículos que transporten mercancías cuyo despacho no hubiere promovido.
  11. Cumplir con el requisito establecido en la fracción V del artículo 159 de la Ley Aduanera. Dicho requisito se extiende a los subadministradores de cualquiera de las aduanas en las que ejerza la patente.

Cumplir con el requisito establecido en la fracción V del artículo 159 de la Ley Aduanera. Dicho requisito se extiende a los subadministradores de cualquiera de las aduanas en las que ejerza la patente, Artículo 160 de la Ley Aduanera.