ANAM

Secretaria de Hacienda y Crédito Publico
Agencia Nacional de Aduanas de México

Solicitud de información de operaciones de comercio exterior

Para que una persona moral, física o agente aduanal pueda solicitar sus operaciones de comercio exterior, debe contar con el oficio de matriz de seguridad correspondiente.

Las solicitudes de operaciones de comercio exterior, se pueden realizar de forma personal o vía telefónica.

  1. En las oficinas de la Dirección General responsable del trámite de solicitud de operaciones de comercio exterior, en el área de Informática de la aduana más cercana a su domicilio, o bien podrá comunicarse a los teléfonos de atención a usuarios (55) 12 03 10 00 ext. 54487, 54489, 43043 y 47403.
  2. Proporcionar el RFC, y responder sobre los 3 campos que contiene el oficio de la matriz de seguridad para verificar o autenticar que corresponde al RFC.
  3. Indicar el periodo a consultar.
  4. Indicar el medio por el que se va a entregar la información: correo electrónico, oficinas de la Dirección General responsable del trámite de la solicitud de operaciones de comercio exterior, o en el área de Informática Contabilidad y Glosa de la aduana más cercana a su domicilio.

La información se entregará bajo el esquema mensual con el formato DataStage, es decir, que la solicitud correspondiente al mes inmediato anterior se generará de manera automática por el sistema y serán enviadas vía correo electrónico a las cuentas proporcionadas en su solicitud de Matriz de Seguridad

Para la solicitud de información correspondiente a periodos anteriores, deberá llamar a los teléfonos citados en el rubro “Atención personal y vía telefónica”.

Es importante señalar que si desea levantar una consulta de operaciones de comercio exterior de meses que anteriormente ya fueron enviados, ésta será considerada en automático por el sistema como reproceso, por lo que la información se generará en un lapso de 30 a 60 días hábiles posteriores a la fecha de la solicitud.

Por la antes expuesto, se recomienda que el usuario implemente un mecanismo de respaldo de la información e integración de una base de datos.