ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

Taller "Regional sobre Marcos Legislativos, Tráfico y Comercio Ilícito de Productos Químicos y Desechos Peligrosos para países de habla hispana de la región GRULAC"

Del 29 al 31 de octubre de 2024, se realizó un Taller de capacitación sobre el tráfico Ilícito de productos químicos y desechos peligrosos, el cual fue organizado por el Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB) en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Participaron diversas dependencias de México, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Salud, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y otras responsables de la identificación, prevención y combate al tráfico y comercio ilícito de dichos productos.

Por parte de la ANAM, asistieron funcionarios adscritos a la Dirección General de Procesamiento Electrónico de Datos (DGPEDA), debido a que dicha área se encargó de la implementación del Operativo DEMETER X de la OMA entre julio y septiembre de 2024, en coordinación con la Dirección General de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales (DGAAAI) y la Dirección General de Operación Aduanera (DGOA). Dicho Operativo, tuvo como objetivo combatir el movimiento transfronterizo ilegal de deshechos, los cuales están controlados por el Convenio de Basilea, y las sustancias que agotan la capa de ozono y los hidrofluorocarbonos, que contribuyen al calentamiento global y la degradación ambiental, mismos que están controlados por el Protocolo de Montreal.

En ese sentido, el Taller realizado en Santo Domingo se centró en los marcos legales de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, así como el Convenio de Minamata. Se realizaron mesas de trabajo para discutir los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y se llevó a cabo una visita de campo al puerto de Haina, por donde se despacha el 60% del comercio marítimo dominicano.

Como resultado de esta capacitación, los funcionarios de la ANAM aprendieron algunas estrategias de colaboración entre autoridades del control de residuos y sustancias peligrosas, y cómo vincular las acciones realizadas con las agendas internacionales en la materia. Además, desarrollaron competencias sobre la legislación y otras medidas para controlar el comercio internacional, lo que permitirá que la ANAM tenga un mejor desempeño en la revisión de mercancías medioambientalmente sensibles.