ANAM

Logo_Horizontal_Hacienda

Copias certificadas de pedimentos

¿Quiénes lo solicitan?

Las personas físicas o morales interesadas en obtener copias certificadas de sus pedimentos y anexos, con base en la regla 1.1.10. de las Reglas Generales de Comercio Exterior, incluso transmitidos al sistema electrónico aduanero en documento electrónico y digital, de las operaciones que hayan efectuado y que obren en los archivos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en el citado sistema, deberán formular su solicitud mediante el formato denominado “Solicitud de expedición de copias certificadas de pedimentos y sus anexos” y cumplir con lo previsto en el instructivo de trámite que forma parte de dicho formato.

Lo anterior, salvaguardando lo señalado en el artículo 144 fracción XXVI de la Ley Aduanera. Para copias certificadas de pedimentos y anexos, solicitados por la federación, Ciudad de México, estados y municipios, de asuntos oficiales y de su competencia, siempre que la solicitud no derive de la petición de un particular, no se pagarán derechos, de conformidad con el artículo 5 de la Ley Federal de Derechos; para lo cual deberán presentar oficio dirigido a la Dirección General de Investigación Aduanera solicitando el trámite de expedición de dichas copias; señalando en el mismo los números completos del pedimento consistente en 15 dígitos, en apego al anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.


¿Dónde se presenta?

  • En la ventanilla de atención de copias certificadas de la Dirección General de Investigación Aduanera, sita en Avenida Paseo de la Reforma número 10 PB, colonia Tabacalera, CP. 06030, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, en un horario de lunes a viernes de las 9:00 a 15:00 horas.
  • Se recibe por cualquier servicio de mensajería enviado a la dirección antes citada.
  • Cumpliendo con los requisitos en cada caso y enviando solicitud a través del siguiente correo electrónico institucional: copiascertificadas@anam.gob.mx; (solo aplica para las personas que se presenten físicamente a recoger su respuesta; toda vez que será contra entrega del formato de solicitud con firma autógrafa).

    Requisitos:

  • Personas físicas
    1. Copia de identificación oficial vigente (credencial para votar con fotografía, pasaporte, forma migratoria con fotografía, cédula profesional con fotografía, carta de naturalización o credencial de inmigrado).
    2. Original del pago de derechos (Comprobante de pago realizado a través del esquema electrónico e5cinco).
  • Personas Morales
    1. Copia del poder notarial del representante legal.
    2. Copia de identificación oficial vigente del representante legal (credencial para votar con fotografía, pasaporte, forma migratoria con fotografía, cédula profesional, carta de naturalización o credencial de inmigrado).
    3. Original del pago de derechos (Comprobante de pago realizado a través del esquema electrónico e5cinco).
  •  

    El pago de derechos se realiza a través del esquema electrónico e5cinco, en ventanilla bancaria o portal de internet (El costo por hoja de que conste el pedimento es de $25.00 veinticinco pesos 00/100 M.N., en términos del artículo 5, Fracción I de la Ley Federal de Derechos y del Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023)..

    Ventanilla
    Horario para recepción de solicitudes, entrega de documentos y asesoría para realizar el trámite: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en días hábiles.

    Dudas o aclaraciones 
    Para cualquier duda o aclaración con respecto al trámite, puede enviar su consulta al siguiente correo electrónico institucional: copiascertificadas@anam.gob.mx

    1. Preguntas frecuentes
    2. Formato e instructivo copias certificadas de pedimentos

    Información relevante
    1. Entrega de copias certificadas
    2. Casos en que no proceda la solicitud
    3. Dependencias de la administración pública