ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

Estudiantes o Investigadores Mexicanos

Los estudiantes e investigadores mexicanos que regresen a México, después de residir en el extranjero por lo menos un año, podrán solicitar autorización para introducir su menaje de casa libre de impuestos al comercio exterior.

Dicha solicitud de autorización se deberá presentar ante la Administración Desconcentrada Jurídica que le corresponda o ante la Administración Central de Normatividad de Comercio Exterior y Aduanal, sin que sea necesaria la presentación de la declaración certificada por el consulado mexicano del lugar en donde residió.

Los estudiantes o investigadores, podrán comprobar sus estudios o investigaciones en el extranjero con una o varias constancias expedidas por las instituciones académicas en que hubieren efectuado los mismos, siempre que la suma de los plazos sea de por lo menos un año.

Menaje permanente​

Menaje temporal de estudiantes o investigadores extranjeros​

Importante:
Los estudiantes e investigadores nacionales que retornen al país deberán contar con un lapso mínimo de un año de residencia en el extranjero

Fundamento Legal: Artículos100 y 101 del Reglamento de la Ley Aduanera, Regla 3.3.4. de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017.​