ANAM

Secretaria de Hacienda y Crédito Publico
Agencia Nacional de Aduanas de México

Solicitud de oficio de matriz de seguridad

  • Procedimiento para obtener el oficio de la Matriz de Seguridad por primera vez
    Debe presentar en oficialía de partes de la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera, en Av. Paseo de la Reforma número 10, planta baja, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06030, Ciudad de México, en un horario de lunes a viernes de las 09:00 a las 15:00 horas, o bien utilizando los servicios de las empresas de mensajería, la siguiente documentación:
    1. La solicitud se debe entregar en original y copia para acuse de recibo, anotando de puño y letra el nombre completo y firma autógrafa en tinta azul, sin tachaduras o enmendaduras del representante legal de la persona moral o por la persona física o bien el agente aduanal, según sea el caso. Se adjunta escrito en formato editable e instructivo de llenado.
      (Ver instructivo de llenado).
    1. Copia legible de la cédula de identificación fiscal (RFC) de la persona moral, agente aduanal o persona física.
    2. Original o copia certificada y copia simple legible para cotejo, tamaño carta (no fotografía impresa) de la identificación oficial vigente de la persona que firma la solicitud (uno de los siguientes):
        • Credencial para votar vigente con fotografía.
        • Pasaporte vigente con fotografía.
        • Cédula Profesional vigente con fotografía.
        • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente con fotografía.
        • Tratándose de extranjeros el documento migratorio que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio).

    3. En todos los casos en que el trámite sea promovido mediante representante legal, persona moral, persona física o agente aduanal, debe presentar original o copia certificada por Notario Público y copia simple para cotejo del instrumento en donde se otorgue al representante legal poder para actos de administración sin limitación alguna, en términos de lo previsto en el artículo 2554, segundo párrafo del Código Civil Federal, o poder especial específico para el trámite de actos de administración considerando lo previsto en el art. 2554 penúltimo párrafo del Código Civil Federal. Si existe cambio de razón social o identificación fiscal (R.F.C), debe presentar la documentación que lo acredite.

    4. Los agentes aduanales deben presentar copia legible de su gafete vigente y copia legible de la patente aduanal si sólo opera por la aduana de adscripción. En caso de operar por la aduana de adscripción y aduanas adicionales, también debe presentar copia legible de la autorización correspondiente.
  • Procedimiento para renovar el oficio de Matriz de Seguridad
    Con la finalidad de que no se vea afectado el envío de información de las operaciones de comercio exterior, la renovación del oficio de matriz de seguridad se debe realizar 45 días naturales antes de que pierda su vigencia, para ello, debe presentar nuevamente el formato de Solicitud de Matriz de Seguridad, en original y copia para acuse de recibo, anexando la documentación requerida en el punto I (Procedimiento para obtener el oficio de la Matriz de Seguridad).

    La solicitud podrá presentarse en oficialía de partes de la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera, de manera presencial en Av. Paseo de la Reforma, número 10, planta baja, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06030, Ciudad de México, en un horario de lunes a viernes de las 09:00 a las 15:00 horas, o bien utilizando los servicios de las empresas de mensajería.

    Es importante señalar que el oficio de Matriz de Seguridad contiene información que sirve de contraseña y valida a la persona que la tenga en su poder para poder solicitar vía telefónica o personal solicitudes de operaciones de comercio exterior.

  • Procedimiento para la modificación, actualización o cancelación de correos electrónicos
  • Para modificar el domicilio, así como los correos electrónicos que se hayan proporcionado en la Solicitud de Matriz de Seguridad, debe enviar lo siguiente:
    • Original y copia para acuse de recibo del escrito libre firmado por el representante legal.
    • Original o copia certificada y copia simple legible para cotejo del instrumento en donde se le otorgue poder para actos de administración sin limitación alguna, en términos de lo previsto en el artículo 2554, segundo párrafo del Código Civil Federal, o poder especial específico de actos de administración considerando lo previsto en el artículo 2554 penúltimo párrafo del Código Civil Federal.
    • Original o copia certificada y copia simple legible para cotejo, tamaño carta (no fotografía impresa) de la identificación oficial vigente de la persona que firma la solicitud (uno de los siguientes):
        1. Credencial para votar vigente con fotografía.
        2. Pasaporte vigente con fotografía.
        3. Cédula Profesional vigente con fotografía.
        4. Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente con fotografía.
        5. Tratándose de extranjeros el documento migratorio que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio).
    • Original y copia simple legible para cotejo del oficio de Matriz de Seguridad vigente.
    Lo anterior siempre y cuando sea el mismo representante legal que solicitó el oficio de Matriz de Seguridad, de lo contrario debe realizar el procedimiento que se indica en el punto IV. (Procedimiento para el cambio de representante legal o personal autorizado para recibir matriz de seguridad y notificaciones).

    Es preciso señalar que, la respuesta se remite a través de correo electrónico a las cuentas autorizadas mediante la solicitud del oficio de matriz de seguridad.

  • Procedimiento para el cambio de Representante Legal o personal autorizado para recibir matriz de seguridad y notificaciones.
  • En caso de cambio de Representante Legal o cambio de personal al que la empresa le haya proporcionado el oficio de matriz de seguridad o copia de ella para solicitar información de operaciones de comercio exterior, así como por extravío o robo del oficio de matriz de seguridad, se recomienda realizar el trámite de renovación, ya que el manejo del oficio de la matriz de seguridad es responsabilidad del usuario.

    Una vez que se cuente con el oficio de matriz de seguridad, se recomienda revisar el contenido de los puntos 2. (Solicitud de información de operaciones de comercio exterior) y 3. (Entrega de información de operaciones de comercio exterior) de la página principal del trámite de Solicitud de Operaciones de Comercio Exterior

    V. Procedimiento para la cancelación de la matriz de seguridad En caso de requerir la cancelación del oficio de matriz de seguridad, debe entregar lo siguiente:
    • Original y copia para acuse de recibo del escrito libre de la solicitud de cancelación, mediante el cual se exponga los motivos, asimismo debe ser firmado de puño y letra en tinta azul por el representante legal de la persona moral, la persona física o bien el agente aduanal.
    • Original y copia simple legible para cotejo del oficio de matriz de seguridad.
    • Original o copia certificada y copia simple legible para cotejo, tamaño carta (no fotografía impresa) de la identificación oficial vigente de la persona moral, la persona física o bien el agente aduanal, (uno de los siguientes):
        • Credencial para votar vigente con fotografía.
        • Pasaporte vigente con fotografía.
        • Cédula Profesional vigente con fotografía.
        • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente con fotografía.
        • Tratándose de extranjeros el documento migratorio que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio).
    Lo anterior, siempre y cuando sea quien solicitó el oficio de Matriz de Seguridad o su renovación, de lo contrario debe realizar el procedimiento que se indica en el punto IV. (Procedimiento para el cambio de representante legal o personal autorizado para recibir matriz de seguridad y notificaciones).

    VI. Información General
    La solicitud debe ser llenada en su formato editable, colocando de puño y letra en tinta azul el nombre completo y firma autógrafa, sin tachaduras o enmendaduras del representante legal de la persona moral o la persona física o bien el agente aduanal, según sea el caso.

    En caso de que no se presente la documentación requerida y el formato no sea llenado ni firmado de puño y letra en tinta azul, sin tachaduras o enmendaduras o se omita alguno de los documentos solicitados, se tendrá que realizar nuevamente el trámite.

    El oficio de Matriz de Seguridad tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha de registro, de inscripción o renovación.

    Es preciso señalar que, se realizarán los mismos requisitos tanto en el trámite de inscripción como de renovación, en este último (renovación), con la finalidad de que no se vea afectado el envío de información de las operaciones de comercio exterior, la solicitud de renovación del oficio de matriz de seguridad se debe realizar 45 días naturales antes de que pierda su vigencia.

    Al momento de la presentación de la solicitud, y previo a su recepción, se llevará a cabo el cotejo de todos y cada uno de los documentos que se solicitan en original o copia certificada.

    VII. Opciones de presentación
    La solicitud podrá presentarse en oficialía de partes de la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera, de manera presencial en Av. Paseo de la Reforma, número 10, planta baja, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06030, Ciudad de México, en un horario de lunes a viernes de las 09:00 a las 15:00 horas, o bien utilizando los servicios de las empresas de mensajería.

    Cuando la solicitud se realice por mensajería, debe anexar una guía prepagada con servicio de recolección, debidamente llenada para el retorno de su respuesta y de los documentos que en original anexó a su solicitud. En el supuesto de que omita incluir la guía prepagada con servicio de recolección, tanto el oficio de respuesta como la documentación original que anexó a su solicitud, serán remitidos utilizando los servicios de SEPOMEX.

    En el supuesto de que el solicitante haya anexado documentación original a su solicitud y la remita a la autoridad a través de la empresa de mensajería de su elección, la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera, no se responsabilizará de la misma.

    Esta autoridad, tampoco se responsabilizará del oficio de respuesta ni de la documentación en original que remita al solicitante por los servicios de mensajería (guía prepagada con servicio de recolección o SEPOMEX).

    Información adicional
    El tiempo estimado de emisión de los oficios de respuesta es de 10 días hábiles, a partir del siguiente día hábil en que ingreso la solicitud, el horario de la entrega del oficio es de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas en oficialía de partes de la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera, ubicada en Av. Paseo de la Reforma, número 10, planta baja, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06030, Ciudad de México.

    Cuando se anexe la guía prepagada con servicio de recolección, los oficios de respuesta, así como la documentación original que anexó a su solicitud, serán remitidos a través de este medio.

    En caso de no incluir la guía prepagada con servicio de recolección, tanto el oficio de respuesta como la documentación original que anexó a su solicitud, serán remitidos utilizando los servicios de SEPOMEX.

    En el supuesto de que el solicitante haya anexado documentación original a su solicitud y la remita a la autoridad a través de la empresa de mensajería de su elección, la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera, no se responsabilizará de la misma. Esta autoridad, tampoco se responsabilizará del oficio de respuesta ni de la documentación en original que remita al solicitante por los servicios de mensajería (guía prepagada con servicio de recolección o SEPOMEX).

    El interesado podrá dar seguimiento a su solicitud a través del correo electrónico sianam@anam.gob.mx o en los números telefónicos (55) 12 03 10 00, extensiones 54487, 54489, 54488, 43046, 43715, 54432 y 47403 de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 14:00 horas.