ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

Solicitud de Operaciones de Comercio Exterior

Solicitud de Operaciones de Comercio Exterior

En relación a lo previsto en el artículo 144, fracción XXVI de la Ley Aduanera, que dispone que los contribuyentes podrán conocer la información de los pedimentos que hayan efectuado, a fin de facilitar el ejercicio de tal derecho y la ejecución de la atribución prevista para la Agencia Nacional de Aduanas de México, en el artículo 3, fracción XII, en relación con el artículo 23, fracciones IX y X del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México; se comunica que al respecto, si conviene a sus intereses, podrán solicitar la información de sus pedimentos y obtenerla mediante una matriz de seguridad, lo anterior sin perjuicio de los procedimientos a que se refieren los ordenamientos vigentes, entre otros, los artículos 18, 19, 33 y 34 del Código Fiscal de la Federación.

La matriz de seguridad es el conjunto de caracteres alfanuméricos que funcionan como contraseñas dinámicas para la autenticación del contribuyente.

    1. Solicitud de oficio de matriz de seguridad por primera vez o por renovación

    2. Solicitud del oficio de matriz de seguridad por primera vez o por renovación.
      Para que una persona moral, física o agente aduanal pueda solicitar sus operaciones de comercio exterior, debe contar con el oficio de matriz de seguridad vigente.
      Una vez autorizado el Oficio de Matriz de Seguridad, de manera automática y dentro de los primeros 15 días naturales de cada mes, se estará remitiendo la información correspondiente al mes inmediato anterior, a las cuentas de correo autorizadas mediante la solicitud del oficio.
      La consulta de periodos históricos se podrá realizar mediante correo electrónico (indicando el periodo requerido y adjuntando copia legible del oficio de matriz de seguridad vigente).

        1. Correo electrónico: buzondgmeia@anam.gob.mx 

          La información se envía a través del formato (Descripción de campos) del cual se remite la información mensual.

          Descripción de campos

          Es importante señalar que si desea levantar una consulta de operaciones de comercio exterior de meses que anteriormente ya fueron enviados, ésta será considerada en automático por el sistema como reproceso, por lo que la información se generará en un tiempo estimado de 30 días hábiles posteriores a la fecha de la solicitud.
          Por lo antes expuesto, se recomienda que el usuario implemente un mecanismo de respaldo de la información e integración de una base de datos.

    3. Entrega de información de operaciones de comercio exterior.
      La entrega de información se realizará a través de correo electrónico a las cuentas autorizadas mediante la solicitud del oficio de matriz de seguridad.
      En caso de no recibir el correo con el archivo .zip, es importante revisar las políticas de seguridad del servicio de correo de su empresa, con la finalidad de verificar que no se bloquee la recepción del correo con el archivo comprimido en .zip

        • Domicilio de la oficialía de partes de la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera.
            Av. Paseo de la Reforma, número 10, planta baja, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06030, Ciudad de México.