ANAM

Secretaria de Hacienda y Crédito Publico
Agencia Nacional de Aduanas de México

SOIA

¿Qué es SOIA?

El Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA) es el sistema mediante el cual los Importadores y Exportadores, Agentes y Apoderados Aduanales, Recintos Fiscalizados, Almacenes Generales de Depósito, Agentes Navieros, Empresas Transportistas, Empresas SAIT, Empresas Ferroviarias, Prevalidadores y usuarios autorizados de las Secretarías de Estado o dependencias de gobierno (Secretaría de Economía, Secretaría de Marina, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otras) consultan el estado que guardan las operaciones de comercio exterior realizadas dentro del proceso del despacho aduanero.

Las consultas disponibles en SOIA por tipo de usuario son:

 

Acceso a SOIA

 

1. Acceso consulta rápida. Es para efectuar consultas rápidas por pedimento, VIN o contenedor especifico y consulta rápida por certificado NOM. No se requiere usuario y contraseña.

2. Acceso con usuario y contraseña. La solicitud de acceso al SOIA se hará presentando el formato F4 Solicitud de usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA) que forma parte del Anexo 1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior:

Los requisitos e instrucciones de llenado del citado formato se encuentran previstos en el instructivo de trámite.

Vigencia


El usuario y contraseña tiene vigencia de un año a partir de la creación de la cuenta.

Renovación de cuenta por vencimiento


Tratándose de la renovación, deberá solicitarse a la Administración Central de Modernización Aduanera a través del formato Solicitud de usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA), un mes antes del vencimiento, cumpliendo con lo dispuesto en el formato F4 y su instructivo de trámite.

Olvido de Contraseña

Enviar un mensaje de correo electrónico a soporte.soia@sat.gob.mx solicitando el reenvío de usuario y contraseña, los cuales serán enviados al correo electrónico registrado en SOIA, siempre y cuando la cuenta se encuentre vigente.

 

Requerimientos técnicos del equipo de cómputo

 

Para el uso adecuado de SOIA, se debe contar con los siguientes requerimientos técnicos:

    1. Internet Explorer, versión 11.
    2. Java, última versión.

      a) Configurar las siguientes ligas para los sitios de excepciones en el Java:
      1. https://aplicacionesc.mat.sat.gob.mx/PEA/loginfiel.aspx (únicamente para importadores/exportadores)
      2. https://aplicacionesc.mat.sat

        b)Configurar en los sitios de compatibilidad para el Explorador de Internet colocando el dominio: sat.gob.mx
        Configuración Vista de Compatibilidad

Sugerencias: Para el correcto funcionamiento del sistema se sugiere realizar el borrado de cookies, archivos temporales y caché del navegador, así como la eliminación de caché de Java periódicamente.

Costo


El trámite es gratuito.

Contacto

Para cualquier duda o aclaración, falla o problemática relacionado con SOIA, el SAT pone a su disposición el correo electrónico de soporte.soia@sat.gob.mx.