ANAM

Sistema Electrónico
de Aduanas

SOIA

¿Qué es SOIA?

El Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA) es el sistema mediante el cual los Importadores y Exportadores, Agentes y Apoderados Aduanales, Recintos Fiscalizados, Almacenes Generales de Depósito, Agentes Navieros, Empresas Transportistas, Empresas SAIT, Empresas Ferroviarias, Prevalidadores y usuarios autorizados de las Secretarías de Estado o dependencias de gobierno (Secretaría de Economía, Secretaría de Marina, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otras) consultan el estado que guardan las operaciones de comercio exterior realizadas dentro del proceso del despacho aduanero.

Las consultas disponibles en SOIA por tipo de usuario son:

Acceso a SOIA

1. Acceso consulta rápida. Es para efectuar consultas rápidas por pedimento, VIN o contenedor especifico y consulta rápida por certificado NOM. No se requiere usuario y contraseña.

2. Acceso con usuario y contraseña. La solicitud de acceso al SOIA se presentará en la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera, ubicada en Av. Paseo de la Reforma 10, colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, código postal 06030, CDMX.

Los requisitos e instrucciones de llenado del citado formato se encuentran previstos en el instructivo de trámite.

Vigencia

El usuario y contraseña tiene vigencia de cinco años a partir de la creación de la cuenta.

Olvido de Contraseña

Enviar un mensaje de correo electrónico a soporte.soia@sat.gob.mx solicitando el reenvío de usuario y contraseña, los cuales serán enviados al correo electrónico registrado en SOIA, siempre y cuando la cuenta se encuentre vigente.

 

Requerimientos técnicos del equipo de cómputo

 

Para el uso adecuado de SOIA, se deberá contar con Microsoft Edge, con la configuración que se describe en el siguienteprocedimiento:


Costo


El trámite es gratuito.

Contacto

Para cualquier duda o aclaración, falla o problemática técnica se pone a su disposición el correo electrónico de soporte.soia@sat.gob.mx.